Mónica Tapias siendo vacunada contra el Covid-19

Ya hay fecha para un nuevo pinchazo según la vacuna que te pusieron

Los vacunados con Janssen recibirán una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna en cuestión de semanas

La lucha contra el coronavirus continúa. Pese a los buenos datos en los contagios y al levantamiento de las restricciones, se mantiene la campaña de vacunas. Los que recibieron la dosis de Janssen serán los primeros en recibir una inyección de refuerzo.

Esta segunda dosis, en su caso, será de Pfizer o de Moderna. La intención es que empiece a suministrarse a partir del 15 de noviembre, como acordó la Comisión de Salud Pública.

Hubo casi 2 millones de españoles que se inmunizaron con la vacuna de Janssen. Ahora recibirán el suero extra, pero en su caso no será el tercer pinchazo, sino el segundo. No hay que olvidar que se trataba de un fármaco monodosis.

En cuestión de semanas empezarán a inocularla. Pero solo se podrá inyectar cuando hayan trascurrido al menos tres meses entre la primera dosis y la de refuerzo.

El Ministerio de Sanidad explicó que "las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre". Sin embargo, desde este departamento aseguran que estos plazos no afectan a las personas vacunadas con Pfizer de entre 70 y 79 años.

Está previsto que a lo largo de esta semana empiecen a recibir las comunidades dichos sueros. La intención es que al tiempo que se inocule la dosis de refuerzo, también se vacune contra la gripe. En cualquier caso, no es muy numeroso el grupo de mayores que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.

Un frasco de la vacuna de Moderna
Un frasco de la vacuna de Moderna. | Europa Press

Mientras hubo disponibilidad recibieron Moderna o Pfizer, e incluso algunos ya están recibiendo la tercera dosis de refuerzo.

Hay que recordar que el grupo de personas de entre 70 y 70 años fue el que estrenó el suero de Janssen en España. En comparación con las de ARN mensajero, se consideraba una vacuna clásica y desarrollada con virus debilitados..

Por su parte, Pfizer y Moderna se reservaron para colectivos de mayor edad y con enfermedades que les hacían vulnerables ante el coronavirus.

La vacuna de Janssen, para ciertos colectivos

Se optó por inmunizar con Janssen a grupos de población que fuesen más complicados de localizar. Al tratarse de una sola dosis, esto facilitaba mucho la labor. En su día se acordó utilizarla para las personas sin hogar, grandes dependientes, marinos, temporeros o diplomáticos.

Además de tratarse de una monodosis, había otros aspectos del suero de esta farmacéutica que le hacía interesante. Y es que podía conservarse en buen estado a una temperatura suave, sin necesidad de llegar a los 80 grados bajo cero como Pfizer.

Por su parte, como inconveniente presentaba que era menos efectiva ante el virus. Había más riesgo de contraer la enfermedad o incluso de morir. No era tan segura como las otras tres que se administraron en España.

Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Y es que Pfizer y Moderna alcanzaban una eficacia en las vacunas de hasta el 95%. Muy por encima de Janssen, que solo llegaba el 67%. Ante esto se ha tomado la decisión de administrar una dosis de recuerdo, aunque se trate de una farmacéutica diferente.

La postura de la Comisión de Salud Pública choca de lleno con la petición de la Comunidad de Madrid. Había reclamado que no se mezclaran vacunas, y que dicho refuerzo se hiciera con la misma marca.

El consejero madrileño de Sanidad sostiene que "lo que dice la ficha técnica es que se haga con la propia vacuna". Sin embargo, la reunión mantenida este martes por los expertos concluyó con que el segundo pinchazo se haga con Moderna o Pfizer.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
Una mujer se vacuna en el Wizink Center de Madrid. | GTRES

 

Esta dosis extra tendrá que suministrarse a casi 2 millones de personas, según los cálculos del Ministerio. En estos momentos, las comunidades disponen de unas 190 000 dosis de Janssen sin administrar, que no se emplearán. Los esfuerzos del Ejecutivo se centran sobre todo en Pfizer y Moderna.