Primer plano de Volodimir Zelenski

La inesperada visita que ha recibido Zelenski en plena guerra

Zelenski se siente más respaldado que nunca

Volodímir Zelenski se siente más respaldado que nunca. Este sábado recibió una visita inesperada que le transmitió todo su apoyo en esta lucha contra Rusia. Se trata de Boris Johnson, que se trasladó hasta Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania en un encuentro sorpresa.

De hecho, la embajada de este país en el Reino Unido fue la primera en comunicarlo. Lo hizo en las redes sociales compartiendo una imagen de ambos, sentados en una mesa uno enfrente del otro. La fotografía se acompañó por la palabra “Sorpresa” y de un emoji guiñando el ojo.

De esta manera, el ‘premier’ británico se convierte en el primer líder del G-7 que visita a Zelenski desde que estallara el conflicto. El encuentro resultó muy fructífero. Johnson le trasladó al mandatario de Ucrania sus planes de ayuda.

Reino Unido gastará 120 millones de euros en material militar para enviárselo a su país. Entre ellos se incluyen 120 blindados, 800 misiles anti-tanque y decenas de misiles tierra-aire Starstreak.

Poco tiempo después, en Downing Street se encargarían de confirmar dicha reunión. Lo definieron como “una muestra de solidaridad hacia el pueblo ucraniano”. Hay que decir que el primer ministro habla casi a diario con el líder de Ucrania.

Volodímir Zelenski hablando de la guerra de Ucrania
Volodímir Zelenski, en una conferencia reciente | Youtube: FRANCE 24

Llevaba meditando dicho viaje desde hace un par de semanas. Pero consideró que ahora era el momento más oportuno. Sobre todo por el repliegue de las tropas de Rusia al norte de Kiev desde finales de marzo.

El desplazamiento de Johnson tiene lugar apenas un día después de la visita de la presidenta de la Comisión Europea. Úrsula von der Leyen acudió a Bucha para comprobar in situ el daño provocado por los bombardeos rusos.

Zelenski y el primer ministro británico abordaron “el apoyo a largo plazo a Ucrania”, además del nuevo paquete de medidas de ayuda militar y económica. También se puso sobre la mesa la opción de enviar vehículos blindados para una segunda fase de la invasión.

El jefe de personal del presidente ucraniano quiso agradecer el comportamiento del Reino Unido. “Es líder en apoyo militar a Ucrania, líder en la coalición antiguerra y líder en sanciones contra el agresor ruso”, escribió en las redes sociales.

En la jornada anterior, el ‘premier’ evitó presentarse como el “unificador” de Europa. Es consciente de que han ido surgiendo fisuras en los últimos días con los aliados.

Reclamó al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que contribuya a la defensa del país del este. También se mostró escéptico ante las últimas actuaciones de Emmanuel Macron. El presidente francés parece dispuesto a negociar la paz con Putin.

Zelenski recibe ánimos para seguir luchando

Zelenski y Johnson tuvieron la oportunidad de dar un paseo juntos por Kiev. El británico quiso transmitirle su apoyo a su compañero. “Ucrania ha mostrado un coraje de leones y tú, Volodímir, eres el rugido”, soltó el líder británico.

En la conferencia de prensa posterior, también se le prometió que harían llegar al ejército de su país 120 vehículos acorazados. Saben que esta guerra va para largo, y este material está enfocado sobre todo a la siguiente fase.

Quiso dejar claro que el Reino Unido “está con Ucrania en esta lucha que será para largo”, explicó el líder conservador. “Por eso vamos a incrementar nuestra ayuda militar y económica”, además de “impulsar una coalición global para poner fin a esta guerra”.

Destacó el papel desempeñado por Zelenski y su país desde que empezara la invasión. “Ha desafiado todas las apuestas y ha forzado la retirada de las tropas rusas de las puertas de Kiev”, señaló. En su opinión, los “monstruos de Putin se han visto frustrados por culpa del liderazgo” del presidente de Ucrania.