Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia

Macabro hallazgo en un hospital infantil de Ucrania

Cinco personas aparecen en el sótano de un hospital con signos de tortura

Cinco cadáveres fueron hallados este lunes en el sótano de un hospital infantil en la ciudad de Bucha, en Ucrania. Presentaban signos de haber sido torturados, un hecho que denunciaron las autoridades del país. Tras la retirada de las tropas de Rusia, en este municipio se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas.

La Oficina del Fiscal General comunicó que "los fiscales, junto con la Policía de Kiev encontraron una cámara de tortura en Bucha". En concreto en la zona subterránea de un centro infantil, donde estaban los cuerpos de cinco hombres "con las manos atadas". Explican que los militares de Putin "torturaron a civiles desarmados y luego los mataron".

Señalan en un comunicado que "se están tomando medidas para establecer las circunstancias de cada crimen de guerra". También están muy pendientes de los partícipes en estas masacres "para llevarlos ante la justicia".

El número de fallecidos y heridos por este conflicto va en aumento con el paso de los días. La Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que las fuerzas rusas han cometido más de 7000 crímenes de guerra desde que empezara la invasión.

Con todo esto, el presidente Volodímir Zelenski acusa a Rusia de tratar de manipular los hechos. Sostiene que "no podrán engañar al mundo entero", ya que hay "amplias evidencias" de que secuestran, torturan y matan a civiles.

Foto de decenas de cuerpos envueltos en bolsas de basura tras el ataque ruso en Bucha, Ucrania
La guerra deja imágenes impactantes en esta ciudad de Ucrania. | Europa Press

Tiene claro que "llegará el momento en que todos los rusos sepan toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quién dio órdenes, quién hizo la vista gorda ante los asesinatos", destacó en su habitual discurso de las tardes.

En el caso de Bucha, ya son más de 300 los civiles "asesinados y torturados". Sospecha que será un número mayor cuando se revise la ciudad a fondo. Lo peor de todo, es que esta situación se repite en otros puntos del país.

El dirigente de Ucrania explica que desde Moscú ya han puesto en marcha una "campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos de Mariúpol". Se cuentan por miles las víctimas mortales en esta ciudad, que ha pasado de 430 000 habitantes a apenas 100 000 en los últimos días. Muchos de ellos se han visto obligados a refugiarse en otros países.

Cuenta que "intentarán ocultar las huellas de sus crímenes", algo que no han conseguido tras retirarse de Bucha. Las imágenes de civiles muertos por las calles es una buena prueba de ello.

Foto de unos supervivientes del ataque ruso a Bucha, Ucrania, delante de una fosa común
Una fosa en la ciudad de Bucha. | Europa Press

En su opinión, "harán docenas de entrevistas en el escenario, reeditarán grabaciones y matarán a personas para que parezca que fueron asesinadas por otros". Recuerda que su país hará todo lo posible por llegar hasta el final, tratando de "identificar a los militares rusos implicados" en estas masacres.

▶️ Desaparecen más de 30 niños de Ucrania en España

Ucrania carga contra la comunidad internacional

Ucrania pretende que los responsables de estos crímenes acaben pagando por sus actos. "Todos los bocazas y mentirosos de primera línea, y sus jefes en Moscú deben recordar una cosa. El final de sus vidas será entre rejas", apuntó Zelenski.

También ha tenido un recuerdo para la comunidad internacional, a la que reprocha su falta de implicación. Se sorprende de las declaraciones que hacen algunos líderes mundiales, cuando "hace mucho tiempo ya estaba todo completamente claro". Cree que no hacía falta esperar por una guerra para empezar a tomar medidas.

Foto de cuerpos sin vida amontonados por la calles de Bucha, Ucrania
Cuerpos sin vida amontonados en las calles. | Europa Press

El mandatario comunicó que ya se ha iniciado la limpieza de las minas que hay en las calles de las ciudades del país. Confía en que en muy poco tiempo se reestablezca el suministro de agua y electricidad.

El presidente de Ucrania pronunciará este martes un discurso en el Congreso de los Diputados. Será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha.