Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria

Desvelan cuál es el próximo objetivo de Vladimir Putin

Tras la desocupación de Chernóbil y Kiev, el Kremlin ha enviado sus tropas a las zonas del Donbás ucraniano

Rusia continua su ofensiva en las regiones de Lugansk y Donetsk, dos zonas separatistas del Donbás ucraniano. Según el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido, "las tropas rusas, incluidos los mercenarios de la compañía militar privada Wagner, vinculada al estado ruso, están siendo trasladadas al área".

Y es que esto se ha difundido después de que Boris Johnson, el primer ministro británico, asegurase que en Rusia se "están cometiendo crímenes de guerra". Los ataques indiscriminados contra civiles en Irpin y Bucha, dos ciudades a las afueras de Kiev, han contribuido a reafirmar este hecho.

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
Reino Unido asegura que Putin está cometiendo crímenes de guerra. | Europa Press

Tanto el adjunto al jefe del estado mayor ruso, Serguéi Rudskói, como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmaban que entre los planes de Rusia se encontraba el de "liberar" el Donbás. "Las fuerzas rusas se están concentrando en el Donbás, hacia Járkov, y se están preparando para ataques aún más poderosos", confirmaba Zelenski.

Desaparecen más de 30 niños de Ucrania en España

Y así ha sucedido. Parece ser que las tropas de Putin se han retirado de las ciudades asediadas para concentrarse en la región del Donbás. El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha afirmado que el ejército ruso se retiró este domingo de esta zona al norte del país.

El pasado viernes las tropas también abandonaron la central nuclear de Chernóbil. La central se encontraba en manos de los rusos desde el mismo día que empezó la invasión, el 24 de febrero. De hecho, se ha especulado con que algunos soldados hayan podido recibir altos niveles de radiación a causa de una exposición prolongada. Sin embargo, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, indica que este hecho no se ha podido confirmar.

Las tropas rusas se retiran de Kiev

Así, el ejército ruso ha abandonado la provincia de Kiev, que ha quedado completamente liberada de la ocupación rusa. A pesar de todo, unas imágenes tomadas en la ciudad de Bucha conmocionaron al país y al gobierno. Gran parte de la comunidad internacional denuncia que se están produciendo crímenes de guerra y las imágenes de múltiples cadáveres atados de manos y de pies no han hecho más que confirmar las atrocidades que está cometiendo el país nórdico.

Foto de varios soldados rusos armados
El ejército ruso abandona la provincia de Kiev. | Canva

El pasado sábado, la viceministra de Defensa de Ucrania dijo que Kiev se encontraba ya "libre del asedio y la ocupación de Rusia". Las ciudades de Irpin, Hostomel y Bucha, situadas al noroeste de Kiev, habían visto cómo el ejército era expulsado de sus regiones. Cabe destacar que en estas ciudades es donde se han visto los peores combates y han sido el escenario de múltiples masacres de civiles.

Temor en la zona este de Ucrania

Foto de refugiados
La población del Donbás está huyendo de la región. | Cedida

La población de la región ucraniana del Donbás teme que "algo terrible" vaya a ocurrir durante las próximas horas. Y es que en estos días se está produciendo un éxodo masivo de gente temiendo que próximamente lleguen las tropas rusas.

Nasir, un voluntario humanitario, relata que "desde este fin de semana, cerca de 2.000 personas embarcan a diario hacia el oeste, hacia Leópolis u otra ciudad". Cientos de mujeres, niños y ancianos esperan la llegada de un tren en la estación de Kramatorsk. No quieren quedarse en el Donbás porque presienten que podría ocurrir una atrocidad en los próximos días.