La app Whatsapp instalada en un teléfono móvil.

La nueva estafa de WhatsApp para robar miles de euros: 'Mi móvil se ha estropeado'

Los estafadores, haciéndose pasar por los hijos de las víctimas, piden una cantidad de entre 2.000 y 26.000 euros

La Policía Nacional ha interceptado una nueva estafa a través de WhatsApp. Se trata de un engaño que consiste en hacerse pasar por los hijos de las mujeres  con las que contactan. Su único objetivo es conseguir una gran cantidad de dinero de una forma inmediata.

"Mamá, mi móvil se ha estropeado, este es mi número nuevo. El otro número ya no lo usaré", empieza la conversación. Los estafadores achacan el cambio de teléfono móvil a unos problemas con su terminal. Tras esto, proceden a exigir a la mujer que haga una transferencia a la cuenta que ellos le facilitan.

Sin embargo, después de realizar la transferencia a los delincuentes y al contactar con sus verdaderos hijos, las víctimas acaban conociendo el engaño. Un momento en el cual ya no es posible cancelar la transferencia.

Conversación de la nueva estafa a través de WhatsApp.
La Policía Nacional ha difundido una conversación de WhatsApp de una víctima de la estafa | Policía Nacional

La Policía estima que durante estas últimas semanas se han producido varias estafas de este tipo en distintos lugares de España. En la nota de prensa de este mismo lunes se han podido conocer las cantidades defraudadas por los delincuentes, que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros.

¿Cómo detectar una estafa a través de WhatsApp?

Cada vez es más común que las estafas o el robo de información personal se realicen a través de las redes sociales y, sobre todo, por las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Por lo tanto, aprender a detectar un posible mensaje fraudulento es algo indispensable hoy en día.

Fotografía de una pantalla de un móvil donde se ven diferentes aplicaciones
La Policía recomienda a la población que se asegure antes de realizar un pago. | Istock

En muchas ocasiones, el estafador o ciberdelincuente se hace pasar por una marca, una organización o una entidad del gobierno. Buscan que la persona que recibe el mensaje se descargue un archivo malicioso, entre en una página web falsa o les proporcione información personal, como las cuentas de las redes sociales o sus datos bancarios.

Los delincuentes suelen aprovechar temas de actualidad y que preocupan a la población. Un ejemplo es la pandemia de la COVID-19, que ha sido la protagonista de múltiples estafas desde 2020.

Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, ha asegurado que "la ingeniería social se basa en las emociones, lo que busca el atacante es que la persona se bloquee por una emoción y realice una acción que el atacante quiere. En medio de una pandemia, donde la gente tiene miedo, está preocupada, los atacantes se han aprovechado de esto para mover sus mensajes de anzuelo".

Además, advierte de que en cada fecha o celebración importante a escala mundial, como puede ser Navidad, San Valentín o el Black Friday, se producen varias estafas relacionadas con estos temas.

La Policía ha advertido a la población que, en caso de recibir un mensaje de estas características, lo más importante es no perder la calma y asegurarse de que la persona que está detrás de la pantalla sea verdaderamente un familiar antes de realizar algún tipo de pago bancario. En caso contrario, podríamos estar siendo víctimas de una estafa.