Pedro Sánchez en la audiencia real en Mallorca el 3 de agosto del 2021

Pedro Sánchez lanza un anuncio sorpresa y 'estratégico' para España

Pedro Sánchez se destapa con una inesperada inversión de 11.000 millones de euros

Pedro Sánchez ha anunciado, este lunes 4 de abril, un novedoso proyecto en la inauguración del II Foro Económico 'Wake Up, Spain' en la Casa de América, en Madrid.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la actuación de España en consenso con la Unión Europea, ante las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. 

Así las cosas, el líder del Ejecutivo ha hablado de las medidas económicas que aprobó hace unos días en Consejo de Ministros vía real decreto ley, pidiendo “unidad” a los partidos políticos españoles.

Sánchez anuncia una gran inversión para un proyecto tecnológico

Durante su extenso discurso, el presidente del Gobierno ha sacado a la luz el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Este versa sobre microchips y semiconductores, y cuenta con 11 000 millones de euros de presupuesto. Una inversión que ha explicado Sánchez con todo lujo de detalle.

“Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos. Y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, ha afirmado Sánchez. Este ha recalcado que España no va a quedarse atrás de la tecnología más puntera.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo | EP

“El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”, ha dicho. El jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto también la “apuesta ambiciosa” por dar valor a este Perte.

El gran objetivo es atraer grandes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías. Un aspecto que para el líder del PSOE será “clave” para poseer la autonomía estratégica requerida a nivel europeo.

El presidente Sánchez también ha alabado la “capacidad” de España, de “sus agentes sociales y empresas” para “afrontar los momentos más duros”.

"Volveremos a salir adelante con unidad"

Sánchez está confiado de que España “volverá a salir adelante con unidad” y lo haremos juntos con el resto de los países miembros. Ya en clave nacional, Pedro Sánchez ha dado un repaso a las enormes dificultades a las que se ha tenido que enfrentar su gobierno.

“Antes con una pandemia y hoy con una guerra sabemos que España siempre responde”. Ha descrito al gobierno como “aquel que actuó en la pandemia global, que logró vehicular los fondos europeos, y el que impulsó una estrategia de vacunación con las comunidades. El mismo que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, y creado los ERTE”, ha sacado pecho.

Pedro Sánchez, plano medio
Pedro Sánchez ha sacado pecho de la gestión de su gobierno | GTRES

Para el presidente, este gobierno “está hecho para todas las estaciones, tanto para las duras (que han venido unas tras otras). Y para las amables, que estoy convencido de que vendrán. Este gobierno sirve para subir cuestas y también para bajarlas”, ha sostenido.

Sánchez cree firmemente que nuestro país saldrá de esta crisis y ha valorado la necesidad de reforzar la Unión Europea. “Europa no es inmune ni a las pandemias, ni a las guerras. Hay que tomar nota”, ha expresado esta misma mañana.

A su vez, ha alertado de que “Europa está amenazada y ha sido agredida. El enemigo es único y global, un proyecto autoritario, incompatible con la democracia y que ataca a las minorías”. Sánchez piensa que Vladimir Putin “subestimó a la resistencia ucraniana y la respuesta de la Unión Europea”, ha señalado.

El líder del Ejecutivo espera que otra propuesta española salga adelante

Por otra parte, el líder del Ejecutivo se ha referido también a la propuesta española de fijar en 30 euros por megavatio el precio máximo del gas. Un precio muy lejano al que cotiza actualmente, en torno a los 180 euros.

Una propuesta que ve “posible”, que no llevaría consigo un alza del déficit de la tarifa y no impactaría sobre las cuentas públicas. Por último, Sánchez espera que antes de que finalice el mes de abril, España y Portugal reciban una 'sí' por parte de los organismos comunitarios.