Primer plano de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia una drástica decisión sobre el precio de la energía

El Gobierno ha conseguido importantes avances sobre la economía española

España  está viviendo un momento económico muy complicado. Al posible desabastecimiento en los supermercados se le suma un importante encarecimiento de productos, además de la gasolina, la luz y el gas.

Parece ser que la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando de manera ya no tan indirecta al territorio español. Y es que llegar a fin de mes ya era difícil en muchos hogares, y ahora se ha convertido en un verdadero reto.

No obstante, parece que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado un importante avance en ese aspecto. Llegan noticias sobre el precio de la energía, y lo que vamos a decir le va a gustar a la mayoría de la población.

Las estanterías de pasta de los supermercados están prácticamente vacías en España
Las estanterías de los supermercados están prácticamente vacías en España | Europa Press

España es una privilegiada

Todo comenzó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde se abarcaron diversos temas. Entre ellos y el más destacado, ha sido sin duda la economía del viejo continente.

A pesar de compartir opiniones muy dispares, la Península Ibérica ha conseguido una excepción respecto las otras naciones. El caso es que, tanto España como Portugal, recibirán a partir de ahora un "tratamiento especial" en el precio de los combustibles fósiles.

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria. Españoles y portugueses tendrán que enviar a la Comisión Europea un plan con medidas a corto plazo. Uno de los aspectos a remarcar será, a petición de los ciudadanos, la limitación del gas en el mercado mayorista.

Así lo adelantó Pedro Sánchez, que aseguró que la reunión "cubre las expectativas". Por otro lado, aseguró que "vamos a lograr un precio de referencia con el que se produce la electricidad y esto va a significar una caída de precios sin duda alguna".

El objetivo principal del Gobierno de España es que al limitar el precio del gas, el recibo de la electricidad baje progresivamente. Además, Sánchez apuntó que las empresas gasistas serán compensadas de otra manera y "no con dinero público".

Se espera que Bruselas reciba las propuestas de la Península Ibérica la semana que viene, y que las limitaciones económicas vayan apareciendo a finales del mes de abril. 

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

"En tres o cuatro semanas"

Este es el plazo máximo que se ha fijado para que estas rebajas se materialicen. La encargada de informarlo ha sido la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que Bruselas acepte la "excepción Ibérica".

Y es que varias fuentes apuntan que España ya esperaba la aceptación de esta excepción en España y Portugal. Por lo tanto, la propuesta ya estaría diseñada y será cuestión de tiempo que se envíe a la Comisión Europea.

Una vez transmitido el comunicado, "la Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto". Asimismo, Ribera cree que esta disminución del recibo de la energía "era imprescindible"; ya que la economía española se está resintiendo.

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
El precio de la luz no deja de subir y cada vez hay más consumidores con dificultades para pagarla | Pixabay

Nuestros bolsillos van a respirar más tranquilos

Teresa Ribera no está nada equivocada. En muchos hogares, este encarecimiento de la gasolina, el gas, la electricidad o los alimentos está dejando graves consecuencias. Antes ya costaba llegar a fin de mes, y ahora está siendo aún peor.

Hace mucho tiempo que España no goza de una de las mejores economías en el viejo continente, pero la guerra nos ha rematado. Productos realmente esenciales como el aceite o la leche han subido de precio, y nos obligan a ajustarnos aún más el cinturón.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
El Gobierno se preocupa por los ciudadanos de España | EP

Los ciudadanos esperan que esta rebaja del gas se produzca cuanto antes, ya que significa un verdadero soplo de aire fresco. El Gobierno ha luchado por mejorar nuestra situación, y parece que por fin lo ha conseguido.