Montaje de fotos de una estantería vacía de un supermercado y un camión circulando por una carretera

URGENTE: Fracasa la reunión entre el Gobierno y los transportistas seguirán en huelga

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha lamentado no haber sacado “nada productivo” del encuentro

La huelga de los transportistas no se va a detener. A pesar de que el Gobierno aseguró hacer “todo lo que esté en su mano”, no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes.

El Gobierno decidió sentarse en la misma mesa con Manuel Hernández, el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, tras el caos formado por la huelga. 

España está al borde del colapso de suministros, distintas fábricas y empresas de sectores como el agroalimentario tienen numerosas pérdidas y los supermercados están sufriendo un desabastecimiento.

Una situación realmente complicada que ha obligado a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, sentarse con los profesionales del sector tras 12 días de parón.

Foto de los piquetes de la huelga de transporte marchando en la A-6 de Lugo, Galicia
La huelga de transportistas sigue en pie tras no haber llegado a un acuerdo | Europa Press

La huelga sigue en pie tras el fracaso de la reunión con el Gobierno

La reunión entre representantes de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera y la ministra de Transporte ha tenido lugar esta misma tarde, a las 17 horas. Sin embargo, ha sido todo un fracaso. “No se le está dando respuesta a la situación del sector”, asegura Manuel Hernández. 

Manuel Hernández ha tildado de “caótica” la situación de los transportistas ante los medios de comunicación. La solución que ha ofrecido el Gobierno al sector no les ha convencido, por lo que continua en pie la huelga indefinida que empezó el pasado 14 de marzo.

El presidente de la plataforma ha asegurado que a los transportistas y los camioneros “les cuesta dinero salir a trabajar”. En este sentido, Hernández argumenta que el principal objetivo es “no trabajar a pérdidas”.

Manuel Hernández ha destacado la amabilidad de la ministra de Transportes, pero ha lamentado no haber sacado “nada productivo” del encuentro. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez a 17 de marzo de 2022
Raquel Sánchez, ministra de Transporte, no ha podido llegar a un acuerdo con los organizadores de la huelga | Europa press

Las medidas pactadas por Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no les parecen suficientes

La huelga sigue en pie porque el paquete de ayudas pactado por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no les parecen suficientes ni inmediatas. 

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en una manifestación
La Plataforma por la Defensa del Transporte por Carretera ha seguido hoy con las manifestaciones, con su presidente, Manuel Hernández, presente en ellas | Europa Press

Desde la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera se defiende que las soluciones ofrecidas no son inmediatas, por lo que los transportistas seguirían trabajando a pérdidas. 

Este acuerdo recoge un paquete de 30 medidas en las que se invertirán más de 1.000 millones de euros, el cual tiene la finalidad de paliar la subida desorbitada del precio de los carburantes.

Entre las medidas acordadas ente Gobierno y la patronal, se recoge el descuento de 20 céntimos por litro en combustible para los profesionales del sector. El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras arrimarán el hombro aportando los 5 restantes.

Alarma en España: En peligro el abastecimiento de productos en los supermercados

Sin embargo, Hernández asegura que “los 20 céntimos por litro apenas sirve para cubrir la mitad de las pérdidas que tenemos mensualmente” y lamenta que sólo sirva para un mes.

Ayer el presidente de la plataforma ya expuso que iban a “seguir firmes y fuertes”. “A nosotros no se nos compra con dinero, ni con subvenciones ni con promesas. A nosotros se nos arregla el problema porque sino no podemos andar y si no podemos andar vamos a seguir parados”, denunció.

Ante la negativa de llegar a un acuerdo, la huelga sigue en pie de manera indefinida. En este sentido, España seguirá al borde del colapso y habrá que esperar para ver si el Gobierno propondrá otras medidas.