Montaje de fotos de Pedro Sánchez y la huelga de transportistas

España, a punto del colapso de suministros: Esta tarde, reunión que lo decidirá todo

El Gobierno ha convocado a los representantes de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte

Después de muchos días intensos de huelga, durante la madrugada de este jueves al viernes el Gobierno llegó a un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Se trata de un acuerdo que parece que, de momento, de poco ha servido. Y es que hay que tener en cuenta que los convocantes de este gran parón, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, no estaban en las negociaciones.

Es por ello por lo que este viernes la huelga no se había desconvocado. Y es que este grupo exige unas medidas más contundentes que las que se han pactado.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha declarado hoy mismo: "Los que se reunieron anoche en el Ministerio no representan a los camioneros, tienen que escucharles a ellos y acordarlo con ellos, estamos pidiendo soluciones y no limosna".

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera en una manifestación
La Plataforma ha seguido hoy con las manifestaciones, con su presidente, Manuel Hernández, presente en ellas | Europa Press

Unas palabras a las que también ha añadido: "Hoy es buen día para empezar a hablar y para empezar a negociar, si no, lo siento pero esto no se levantará". Y es que, tal y como se ha podido saber, esta tarde hay una reunión clave, ahora sí, con los convocantes de la huelga.

Reunión esta tarde entre el Gobierno y los huelguistas

Después de alcanzarse un acuerdo, no reconocido por la plataforma de transportistas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acabado convocando una reunión para esta tarde con ellos.

Y es que, para esta plataforma, las medidas que se han pactado no son suficientes. Ponen especial hincapié en que se trata de subvenciones y no de ayudas que aporten mejoras reales y a largo plazo al sector.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez a 17 de marzo de 2022
Raquel Sánchez ha convocado una reunión esta misma tarde | Europa press

"Le vamos a pedir que podamos trabajar a unos precios dignos. Ellos nos tienen que ayudar porque son los responsables. Este acuerdo son migajas, estamos pidiendo vivir de nuestro trabajo. Cualquier ayuda bienvenida será, pero no queremos que nos subvencionen", ha explicado Hernández.

Hay que tener en cuenta que la principal medida que se ha aprobado en el acuerdo ha sido conceder una rebaja en el precio del carburante. Serán 20 céntimos menos a pagar por litro de carburante para los profesionales del sector.

Pese a que se trata de una ayuda, esta sería temporal, pues está pensada para terminar el 30 de junio, con posible prórroga. Así pues, no es lo que pedían los huelguistas y por ello no lo aceptan.

Los transportistas piden cambios reales que ayuden al sector

Hay que tener en cuenta que, pese a que la huelga se inició como respuesta inmediata a la subida de precios de los carburantes, esta no se hace únicamente por ello. Se trata solo de la gota que colmó el vaso, pues están reclamando muchas más mejoras para el sector.

Es por ello por lo que está tarde a las 17:00 horas va a realizarse una nueva reunión. Esta vez sí, con los representantes de la plataforma. 

Foto de camiones manifestándose en fila en Sevilla durante el quinto día de la huelga de transporte
Numerosos miembros del sector se han unido a los parones durante las últimas jornadas   | Europa Press

"Nunca he tenido ningún problema en recibirlos, pero lo que hay que celebrar hoy es este acuerdo, un acuerdo sin precedentes, y eso es lo que les voy a trasladar esta tarde. Les he reunido a las 17:00 horas para explicarles el contenido del acuerdo", ha asegurado la ministra de Transportes.

Habrá que ver qué sucede esta tarde. Pues puede marcar el futuro próximo de España respecto a la crisis de suministros que está habiendo.

Mientras tanto, sigue la huelga y escasean más productos

Como decimos, esta tarde será un momento clave en esta crisis de suministros. Y es que, de no llegar a un acuerdo real con los huelguistas, estos seguirían con su parón y la situación empeoraría cada vez más en España.

Hay que tener en cuenta que ya van casi dos semanas enteras de huelga. Por ello, cada vez faltan más productos en los supermercados y otros establecimientos.

Montaje de fotos de una estantería vacía de un supermercado y un camión circulando por una carretera
La huelga de transportistas podría desembocar en un desabastecimiento de productos | España Diario

De hecho, es ya habitual entrar en los súpers y encontrar alguna que otra estantería vacía o medio vacía. Hay productos muy concretos que no están llegando a las tiendas, otros se acaban rápido porque los clientes los compran de más por el miedo a quedarse sin.

Sea como sea, lo que está claro es que cuantos más días de huelga pasen más problemas habrá con el abastecimiento. Como decimos, hay ciertos productos que ya están escaseando.

Por el momento, cierto es, la falta de productos no es demasiado notable, aunque hay algunos muy concretos que sí están preocupando algo más.

Los alimentos que más faltan

Sin duda, uno de los productos que se está viendo más afectado es la leche. En muchos supermercados hay estanterías vacías y los clientes tienen cada vez más complicado conseguir la variedad que desean.

Y es que, desde el sector lácteo se están teniendo graves problemas para poder dar salida a su producto de las granjas. Por ello mismo, algunas empresas lácteas ya aseguraron que tendrían que parar su producción durante unos días si la cosa no se solucionaba. Sucedió, por ejemplo, con Danone.

Otro de los alimentos que escasea es el aceite, tanto de oliva como de girasol. Esto, quizás, sí que está más directamente influenciado por la guerra de Ucrania. Se trata de uno de los principales productores del aceite de girasol.

Las estanterías de pasta de los supermercados están prácticamente vacías en España
Las estanterías de pasta de los supermercados están prácticamente vacías en algunos establecimientos de España | Europa Press

Comienzan a faltar también productos básicos y no perecederos, como es el caso de la pasta, el arroz, la harina, condimentos, las legumbres, conservas, etc. Esto derivado del pánico entre la población a que la situación empeore, pues compra de más por si en un futuro no hubiera.

Por otra parte, una de las cosas que también comienzan a faltar son los productos frescos, como frutas y verduras, especialmente aquellas que se exportan a otras comunidades desde Andalucía. Y es que se trata de alimentos que deben transportarse de forma rápida. Precisamente Andalucía está siendo una de las comunidades más afectadas por la huelga.

Puntualmente pueden faltar también, o comenzar a escasear, algunos productos concretos. No se sabe cuando terminará la situación. Todo depende de la reunión que se celebre esta misma tarde entre el Gobierno y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte.