Desde hace unos días la preocupación en España ha ido creciendo por los problemas que se están produciendo en los supermercados, y otros establecimientos comerciales, en el abastecimiento.
Hay que recordar que hace más de una semana que muchos transportistas están en huelga. Esto está paralizando la distribución de muchos productos en todo el país, cosa que crea dificultades y que está comenzando a provocar situaciones graves de desabastecimiento.
Los transportistas piden soluciones para la gran subida de precio que ha sufrido la gasolina. Desde el Gobierno parece que no se está siendo todo lo rápido y claro que estos trabajadores piden.
La huelga no acaba y más transportistas se suman a ella
El Ejecutivo lanzó ayer una oferta a los transportistas: una bonificación del gasóleo profesional con valor de 500 millones de euros. Sin embargo, parte del sector lo ha rechazado y la huelga continúa. No solo esto, sino que varias patronales más se han sumado este martes al parón, unos 50 000 camiones más.
Desde la asociación de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), aseguran que "la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permite por el momento reanudar la actividad".
Aseguran que el Gobierno español "se resiste incomprensiblemente a anunciar qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes".
Es por todo esto por lo que la huelga parece haberse estancado, el parón podría ir para largo, provocando cada vez más problemas en el abastecimiento de productos vitales. Así pues, no es de extrañar que la población esté preocupada.
Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas
¿Desabastecimiento? Los productos con los que más problemas hay
Evidentemente, toda esta situación está generando mucha incertidumbre en la población, y es que un parón prolongado de los transportistas afecta de pleno al abastecimiento de productos en los supermercados y otros ámbitos.
De hecho, en los últimos días ya se ha visto como algunos establecimientos han sufrido por la situación, ofreciendo menos productos de los habituales, o incluso teniendo que cerrar sus puertas.
Sin embargo, hasta ahora el problema no ha sido tanto con los productos que faltan porque no lleguen a las tiendas, sino porque la gente los está comenzando a comprar de más por el miedo a quedarse sin.
Según algunos datos que se han podido saber, las compras en supermercados o hipermercados se han incrementado bastante (alrededor de un 20%) respecto a las compras en las mismas fechas del año pasado.
Lo que más ha subido sus ventas han sido los productos envasados, concretamente los productos secos de despensa: harina, pastas, arroces.... También cosas como los aceites, conservas y la leche. Se trata de los productos que más podría costar encontrar en algunos súpers, al venderse más.
De igual forma, los productos de droguería e higiene y belleza han sufrido un incremento de ventas respecto a las mismas fechas el año pasado.
Además, se ha sabido también cuáles son las comunidades en las que más han crecido las compras respecto a otras semanas: Castilla-La Mancha (+33%), Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%). Coinciden bastante con las comunidades más afectadas con la huelga.
Muchos súpers destacan, por encima de otros productos, los problemas con la leche y el aceite de girasol. Este último motivado más por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores de este tipo de aceite. Igual sucede con los cereales, de los que también tienen grandes cultivos en Ucrania.
Grandes empresas piensan en parar su producción
El problema con la leche sí que vendría derivado de la huelga. Y es que muchas empresas lácteas ven como, con el parón de transportistas, no pueden dar salida a su producto. Es por ello por lo que muchas se plantean ya parar su actividad durante un tiempo.
De hecho, una gran empresa como Danone ya ha advertido de que podría paralizar su actividad en breve si la huelga de transportistas continúa. De igual forma está sucediendo con fábricas de cervezas.
Heineken, por ejemplo, ha hecho un anuncio muy similar al de Danone, asegurando que si la situación continúa, no será posible servir sus productos en superficies comerciales, bares o restaurantes.
Hay otros sectores que ya se empiezan a ver también afectados por la huelga, como es el caso del agua potable, el sector pesquero o el cárnico, y es que parte de sus trabajadores se estarían sumando también al parón.
Así pues, como se ve, la situación sigue sin estar controlada, ni mucho menos resuelta. Habrá que esperar al avance de las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas para ver si la huelga va para largo o tiene un final antes de lo esperado.
Las gasolineras también se ven afectadas y algunas cierran
Otro de los problemas que también se deriva de este parón de transportistas reside en las gasolineras. Y es que los supermercados no están siendo los únicos afectados por ello.
Desde sectores como el agroalimentario, la construcción, la industria y las gasolineras ya se advirtió que esta huelga les iba a provocar problemas. Se ha sabido ahora que desde la patronal se ha advertido ya que varias de las más de 1300 gasolineras automáticas que hay en toda España han tenido que cerrar.
Y es que tampoco estarían llegando los carburantes, por las dificultades de transporte de los camiones cisterna. Es por ello que se han tenido que cerrar gasolineras temporalmente en lugares como Avilés, Ciudad Real, Albacete y Murcia. Al parecer, las zonas en las que este desabastecimiento está afectando más sería en Andalucía, y la Comunidad Valenciana y Murcia.