Foto de camiones manifestándose en fila en Sevilla durante el quinto día de la huelga de transporte

El Gobierno y los transportistas llegan a un acuerdo, pero no se desconvoca la huelga

Tras muchas horas de negociaciones, se ha podido llegar a un acuerdo con un total de 30 medidas

Los transportistas no desconvocan la huelga. Pedro Sánchez se ha reunido con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas en España, para intentar llegar a un acuerdo.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano”, aseguró ayer el presidente del Gobierno. Sin embargo, no todo ha salido como se esperaba. Cierto es que, finalmente, se ha podido llegar a un acuerdo, aun así parece que la huelga no se desconvoca.

Acuerdo entre Gobierno y transportistas

Tras varias horas de negociaciones, las dos partes llegaban a un acuerdo con el fin de paliar de alguna forma a gran subida de precios de los carburantes. Se ha anunciado ya un paquete de 30 medidas en las que se invertirán más de 1000 millones de euros.

Algunas de ellas, las más significativas, son las siguientes:

  • Un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector. Entra aquí gasóleo, gasolina, gas y adblue. El Estado aportará 15 céntimos y las petroleras tendrán que poner un mínimo de 5 céntimos por litro.
  • Se pondrán en marcha ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y pasajeros. Se dará 1250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero como taxi, VTC o ambulancias. Se hará un desembolso total de 450 millones de euros.
  • También quedará ampliado el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8 o 10 años.
  • Se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses
  • Se crea una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Además, el Gobierno invertirá el doble de presupuesto en las ayudas de abandono a la profesión de transportista, es decir, 20 millones de euros.

Se trata de algunas de las medidas más importantes que recoge este acuerdo. Estas parece que se aplicarán a partir de este próximo 1 de abril. El descuento en el precio de carburantes por litro se aplicará hasta el 30 de junio, aunque será prorrogable.

Eso sí, antes de todo esto, el acuerdo debe ser refrendado este viernes por el sector para que pueda entrar en vigor, este será presentado por el Comité a sus asociaciones.

Los transportistas reclamaban a Pedro Sánchez que actuara

La imparable y desorbitada subida de precio de los carburantes desembocó en una huelga indefinida del sector del transporte. Los transportistas reclamaban que el Gobierno actuara de inmediato ante esta situación que les estaba asfixiando. 

Estantería de un supermercado prácticamente vacía por la huelga de los transportistas
Las estanterías de los supermercados en España están prácticamente vacías a raíz de la huelga de transportistas | Europa Press

El parón de los transportistas se ha ido notando por la falta de stock de algunos productos básicos en los supermercados de España. Y es que alimentos como leche, pasta, cerveza o huevos son difíciles de encontrar en algunas cadenas de alimentación desde el pasado lunes 14 de marzo, día que empezó la huelga.

Ante la gravedad de la situación, el líder del Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados y adelantó a hoy, 24 de marzo, la reunión con los transportistas en huelga. Sin embargo, parece que no ha sido suficiente para el sector.

El Gobierno ofreció 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo

El Gobierno había ofrecido ya la inversión de 500 millones de euros, destinados a bonificaciones para el gasóleo. 

Esta es la decisión que tomó Pedro Sánchez ante el poco margen que tiene España para modificar los impuestos en los carburantes. Ya que en nuestro país, el impuesto a los hidrocarburos es prácticamente el mínimo que permite la normativa europea.

Además, los transportistas pueden desgrava el IVA siempre que facturen la actividad, por lo que esta bonificación era la solución que proponía el Gobierno.

Mangueras de una gasolinera
El Gobierno ofrece 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo | Canva

Sin embargo, los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), solicitaron al Gobierno elevar a 1.000 millones las bonificaciones propuestas, cosa que, finalmente, se ha hecho.

La huelga indefinida sigue en pie

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió tener “toda la voluntad” de llegar a un acuerdo con los transportistas en huelga. Además, también afirmó “entender perfectamente cuáles son sus demandas”, pero parece que las diferencias no se han acabado de saldar en esta reunión.

El líder del ejecutivo exponía ayer que el acuerdo debía ser “posible y factible” para las autoridades españolas y, sobre todo, “sostenible desde el punto de vista financiero”, añadía Sánchez.

▶️ Alarma en España: En peligro el abastecimiento de productos en los supermercados

El pacto no ha sido suficiente para la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. La organización ha expuesto que la huelga sigue en pie, ya que no consideran que este pacto sea la solución al problema.

“Hoy jueves saldrán con un acuerdo que para nada nos servirá a nosotros y que no va a dar lugar a desconvocar este paro. Por lo que tenemos que seguir firmes y fuertes”, afirmaba Manuel Hernández, el presidente de la plataforma.

“A nosotros no se nos compra con dinero, ni con subvenciones ni con promesas. A nosotros se nos arregla el problema porque sino no podemos andar y si no podemos andar vamos a seguir parados”, denuncia.

Por otro lado, desde la organización no entienden por qué ellos no han sido convocados en ese encuentro, cuando fueron los que convocaron el parón. Desde la plataforma reclaman que el Gobierno les reciba y escuche sus peticiones, ya que consideran que “están mareando la perdiz”.

Además, aseguran que no se dan por aludidos con las nuevas medidas, ya que no estaban en la mesa de negociaciones. Por lo tanto, por su parte, los paros y las movilizaciones continúan.