El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

El país de Europa que podría cambiar la guerra: Rusia, muy pendiente

Vladimir Putin está alerta ante sus próximos pasos

Una encuesta realizada por un grupo de expertos en Finlandia tiene a Putin atemorizado. Alrededor del 60% de la población de este territorio apoyaría que su país se uniera a la OTAN. Este dato se aleja mucho de los obtenidos hace tan solo un año.

Putin tiene nuevo quebradero de cabeza

La situación entre Rusia y Ucrania tiene a todo el mundo en alerta. Vladimir Putin no piensa rendirse y continúa con su ofensiva. No obstante, las cosas no le están saliendo tan bien como esperaba.

Varias ciudades ucranianas importantes se le están resistiendo, algunos de sus pesos pesados ya no son de su confianza y ahora la sociedad finlandesa le acaba de dar otra mala noticia.

Una encuesta realizada por el grupo de expertos del Foro de Negocios y Políticas de Finlandia Eva encontró que el 60% de la población apoyaba que Finlandia se uniera a la OTAN. Este dato es de lo más novedoso. 

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
Más de 300 personas fallecieron en el bombardeo en el teatro de Mariúpol | Europa Press

Antes de la guerra de Rusia contra Ucrania, las encuestas en el país mostraban que la mayoría de los ciudadanos se oponía a la membresía de la alianza. De hecho, hace tan solo un año, solo el 34% quería entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Finlandia, lugar estratégico para los viajeros

El país nórdico comparte 1340 km de frontera con Rusia. Desde comienzos del mes de marzo, miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia. Su objetivo era huir de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, el cierre del espacio aéreo ha provocado que los vuelos entre Rusia y Europa queden suspendidos temporalmente. Esto ha obligado a que los viajeros que salgan de Rusia lo hagan a través de Finlandia en tren o por carretera.

Plano del cuerpo de un militar empuñando un arma
La guerra entre Rusia y Ucrania está acabando con la vida de civiles y militares | Europa Press

Según la compañía ferroviaria estatal finlandesa VR, el Allegro, el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki, ha vendido todos los billetes disponibles desde que comenzó la guerra.

El gran dilema del país nórdico

“Rusia ha demostrado que no respeta la integridad de sus vecinos. La guerra en Ucrania ha demostrado concretamente cuáles serían los horrores de una guerra defensiva en el propio territorio de Finlandia", ha señalado el gerente de investigación de Eva, Ilkka Haavisto.

"Ha dejado claro que los países de la OTAN no pueden utilizar sus fuerzas militares para ayudar a defender a un país no alineado”, ha añadido Haavisto.

Además, Finlandia habría recibido amenazas del gobierno de Putin si decide unirse a la OTAN. Y es que a Rusia le perjudicaría notablemente.

Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria
Vladímir Putin no quiere que Finlandia se una a la OTAN | Europa Press

A comienzos de marzo, Sergei Belyayev, jefe del departamento europeo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ya lo explicó. Si Finlandia o su vecina Suecia intentaban unirse podrían tener “graves consecuencias militares y políticas”.

Esto podría cambiar el curso de la guerra. Habrá “que cambiar toda la paleta de relaciones con estos países y requeriría medidas de represalia”, señaló entonces Belyayev.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin afirmó esta semana que “Finlandia está lista para tomar aún más acciones cuando se trata de sanciones”.

¿Se unirá Finlandia a la OTAN más pronto que tarde?

Por el momento, solo son datos de una encuesta, aunque no se descarta que Finlandia haga caso a lo que quiere la ciudadanía. Mientras tanto a Putin no paran de salirle obstáculos que poco a poco va tratando de esquivar para continuar con su ofensiva contra Ucrania. Y es que todo apunta a que no piensa rendirse ante nada ni ante nadie.