Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Pedro Sánchez rectifica con el uso de la mascarilla en España

Pedro Sánchez da un paso atrás después de llegar a la fecha marcada en el calendario

El Gobierno sigue sin decidirse a dar el paso definitivo para alcanzar la antigua normalidad. Cuando la mayoría de países europeos ya han eliminado gran parte de las restricciones, en España las cosas van más lentas.

Uno de los temas que más preguntas genera es la retirada total de las mascarillas. En exteriores ya no son obligatorias y ahora los ojos están puestos en cuándo se dejarán de llevar en interiores. Si hace poco parecía haber fecha para ello, ahora Pedro Sánchez daba marcha atrás.

El Gobierno rectifica con la retirada de las mascarillas

La primavera ya está instalada en nuestro país a pesar de que las incesantes lluvias y las bajas temperaturas hagan pensar lo contrario. Una estación clave que, en un principio, fue señalada como el momento idóneo para dejar atrás las restricciones contra el coronavirus.

Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados (30/06/2021).
El presidente del Gobierno da un paso atrás en derogar el uso de las mascarillas | GTRES

Así se aventuraban a dejar caer hace semanas en lo relativo a la obligatoriedad de las mascarillas en el interior. No obstante, en la última comparecencia de Pedro Sánchez, el presidente optó por no lanzar las campanas al vuelo.

En estos más de dos años de pandemia hemos aprendido, a la fuerza, que las prisas no son buenas y ahora el Gobierno se muestra prudente. "Queda un día menos para que esa obligación se levante", eran las palabras de un dirigente comedido que se abstenía de dar una fecha clave.

De esta manera, Sánchez se desmarcaba de las declaraciones de su equipo de gobierno y rectificaba sobre el momento de dejar de usar la mascarilla. Muchos países europeos con una incidencia acumulada mayor que la de España ya la han derogado, pero nuestro país opta por la prudencia.

Mientras VOX y Ciudadanos se empeñan en presionar para que esta medida deje de ser obligatoria, desde el PSOE se resisten. Principalmente porque, tanto el partido del Gobierno como los grupos parlamentarios que le apoyan, consideran que debe haber consenso.

Imagen de una niña quitándose una mascarilla
Varios países europeos ya no usan mascarillas en interiores | EP

Un acuerdo entre la comunidad científica que sea avalado por los profesionales sanitarios que son los que mejor conocen la situación epidemiológica. Hasta que estos no consideren oportuno derogar el uso de las mascarillas en interiores, estas seguirán formando parte de nuestro día a día.

"Ellos son los que saben y en cuanto nos digan, lo haremos al segundo siguiente", explicó Pedro  Sánchez. De esta manera, el Presidente se desdice de las declaraciones donde señaló finales de marzo como la fecha para su retirada total.

El fin de las mascarillas: Pedro Sánchez anuncia cuando llegará

"La pandemia sigue matando gente"

En su discurso, el dirigente ha querido recalcar que estamos lejos de asegurar que hemos superado la pandemia. Todavía hay países con una incidencia acumulada muy alta que podría provocar una nueva oleada de contagios.

La última actualización del Ministerio de Sanidad sitúa esta incidencia en España en 466 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que parece estancada y que ha frenado el descenso experimentado hace unas semanas.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
Sánchez advierte de que todavía no hemos vencido al virus | Europa Press

Con todo esto y con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, Sánchez ve arriesgado derogar el uso total de las mascarillas. Necesita la aprobación de los científicos y expertos para garantizar la seguridad de la población o, al menos, el menor impacto de los contagios.

"La pandemia sigue matando gente y sigue haciendo enfermar a las personas", recordaba. "Tener esos parámetros de casos por 100.000 habitantes en 14 días son cifras que deben preocupar. Debemos ser suficientemente prudentes para tomar esas decisiones", añadía.

La decisión del Gobierno ha provocado que el debate se vuelva a retomar el próximo 6 de abril en el Consejo Interterritorial de Salud. Allí las comunidades autónomas están divididas entre las que piden la retirada de las mascarillas y las que optan por esperar.

Por su parte, los epidemiólogos son partidarios de esperar hasta finales de abril para ver los resultados de los últimos cambios, como la supresión de las cuarentenas.