Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

España pone una nueva fecha a la retirada total de las mascarillas

Cambio de planes en Sanidad sobre la eliminación de las mascarillas en España

La decisión de retirar la medida obligatoria de Sanidad de utilizar mascarillas en interiores tendrá que esperar. Estaba previsto que durante las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública de Zaragoza se tratara este asunto que atañe a todos los españoles.

Pero el caso es que este tema ha quedado aplazado una vez más. Al ser cuestionada por los periodistas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sí ha dado ciertas esperanzas de que se aborde en muy pocos días.

Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplaza la decisión de eliminar la mascarilla obligatoria en interiores | GTRES

La titular de Sanidad ha declarado sobre este asunto que su final “está cada vez más cerca”, pero apunta que para su ministerio “no es tan importante el cuándo como el cómo”.

La fecha de retirada de las mascarillas en interiores sigue sin fijarse

Hasta ahora, no hay una postura firme sobre esta posible retirada de las mascarillas en interiores. Algunas comunidades, como Madrid o Cataluña, han pedido que se haga efectiva y otras no tienen tanta prisa.

Por ejemplo, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en la necesidad de retirar esta medida. Escudero aboga por eliminar la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores, salvo en los entornos de personas vulnerables si sigue la tendencia descendente de la sexta ola.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
Las mascarillas en interiores pueden ser historia dentro de unas semanas | Pixabay

“Es el momento de hacerlo o, como mínimo, plantearlo”, ha sentenciado Escudero. El responsable de la sanidad madrileña ha sido muy claro en sus palabras. Y es que ha puesto el foco en que ahora no se puede seguir manteniendo el mismo sistema de vigilancia de medidas que antes.

Para este, la sexta ola es distinta las anteriores, con porcentajes de vacunación muy elevados y ocho semanas de claro descenso asistencial.

Sobre este asunto, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha expuesto lo siguiente. Afirma que hay “cierta urgencia” en eliminar el uso de la mascarilla en las aulas escolares ante la situación de bonanza de la pandemia del covid.

Andalucía quiere que la retirada de esta medida sea “gradual y responsable”

Como ya declaró la semana pasada, la idea de Cataluña es empezar a quitar las mascarillas en interiores de manera gradual comenzando por los colegios. Argimon ha recalcado que “si las cosas no van bien” una vez que se retiren las mascarillas se podría dar marcha atrás y volver a hacerlas obligatorias.

Por otro lado, el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere que se produzca una retirada “de manera gradual y responsable” en base al criterio científico y sanitario. Considera que no se debería “correr mucho y ser muy prudente” hasta este verano.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020
El presidente de Andalucía entra en el debate sobre el uso de las mascarillas en interiores | Europa Press

Además, el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha expresado que, aunque es el Consejo Interterritorial el que debe fijar si es el momento de quitar la mascarilla en interiores, puede que “haya llegado el día de tomar la decisión”. Mientras, desde el Gobierno de Asturias, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha instado a “avanzar con prudencia” en esta medida tan importante.

A su vez, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, afeó que haya “mucha elucubración” sobre dejar de utilizar las mascarillas en interiores. Un asunto que aún no se ha puesto sobre la mesa en el Consejo Interterritorial, y ha solicitado cierta “prudencia”.

Alarma en España: En peligro el abastecimiento de productos en los supermercados

Tumbada la propuesta de Ciudadanos

Por otro lado, el Congreso rechazó ayer la enmienda a la totalidad de Ciudadanos a un Proyecto de Ley. En este, se establecían medidas urgentes de prevención y contención por la crisis del Covid. Se ponía sobre la mesa, entre otras medidas, eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores.

La formación naranja tuvo que lidiar con las críticas del resto de partidos políticos. Especialmente porque estos creen que la retirada de las mascarillas en interiores debe abordarse desde Sanidad. Por tanto, cargaron contra Ciudadanos por actuar con “oportunismo”.