Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.

Sanidad dejará de contar los contagios de coronavirus en España

El proceso de "gripalización" del coronavirus ya ha empezado

Tal y como hemos ido adelantando, la pandemia del coronavirus  está llegando a su fin, y prueba de ello son las últimas noticias. El virus ha dejado de ser tan peligroso como antes, y es que en cuestión de tiempo será tratado como una gripe.

Así lo han informado las autoridades, que han decidido dejar de contar los casos en toda España. El Consejo Interterritorial de Salud celebrado este jueves ha dejado sorprendido a más de uno con las determinaciones tomadas.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
Los casos de coronavirus en España dejarán de contarse en breves | Europa Press

A partir de ahora, el coronavirus ya no da tanto miedo, y es que parece que, de una vez por todas, lo hemos logrado vencer.

Un último esfuerzo

Sanidad cree que actualmente es oportuno tomar esta medida. Los contagios de coronavirus dejarán de contarse en todo el territorio español. Sin embargo, hay una excepción, los casos graves y las personas vulnerables sí que serán tomadas en cuenta para recopilar datos.

Cabe destacar que esta resolución es oficial, pero se desconoce la fecha de cuando se empezará a llevar a cabo. Por el momento, todo sigue como antes, contando uno por uno los infectados en España.

Muchos consideran que este es el primer paso para acabar con la pandemia y despedirse por fin del coronavirus. No obstante, aún no hay nada seguro y debemos seguir luchando para hacer que esta pesadilla se termine.

Un avance hacia la normalidad

Esta enfermedad, que llegó al país hace exactamente dos años, estaría dando los últimos coletazos antes de ser etiquetada como una gripe común. Y es que el coronavirus ha dejado de dar tanto miedo, y eso se nota en las calles españolas.

El proceso de "gripalización" es una medida que se había planteado por las autoridades, y parece que en cuestión de horas puede marcar un antes y un después en la pandemia.

Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta
Dejar de contar los casos supone un gran avance para el coronavirus | Pixabay

La vigilancia que tendrá el coronavirus a partir de ahora será muy similar a la que tiene un cuadro de gripe común. Este plan de monitorización se llama centinela y parece que tiene fecha en el calendario.

Según apuntan varias fuentes, esta medida debe tener lugar antes del primer trimestre del 2023, pero no hay nada oficial. Además, debemos estar atentos a ciertos repuntes o al nacimiento de una nueva variante, que sea capaz de frustrar nuestros objetivos, como lo hizo ómicron hace un par de meses.

Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
Carolina Darias ha anunciado esta nueva decisión | GTRES

Esta medida la ha anunciado Carolina Darias, la ministra de Sanidad, al salir de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Sin embargo, se espera que las propias instituciones lo hagan oficial en una rueda de prensa esta misma tarde.

Darias ha señalado que "el sistema de transición será capaz de detectar argumentos en la incidencia y permitirá identificar nuevas variantes".

Puede haber más sorpresas

Otro de los puntos que tenía previsto comentarse durante la reunión del Consejo es el tema de las mascarillas en interiores. Toda la población se ha mostrado expectante para saber si esta restricción desaparecerá pronto o tendrá que seguir esperando.

Imagen de una niña quitándose una mascarilla
La mascarilla en interiores podría desaparecer pronto | EP

Todas las medidas que se impusieron en el estado español, están eliminándose poco a poco, y eso demuestra el gran avance que estamos haciendo. Una vez superado el pico de la sexta ola, Sanidad no ha hecho que dar buenas noticias en el tema de salud.

Sea como sea, el coronavirus aún no ha desaparecido, y por lo tanto, no debemos bajar la guardia.