Manos de una persona mayor sujetando una cartera y monedas

Los bancos deciden cambiar el día en que los jubilados cobran su pensión

La pensión ya no se recibirá el día 25 como era habitual

Los jubilados están muy pendientes del calendario. Quieren saber el día concreto que recibirán el pago de su pensión. Lo más habitual es que el ingreso por parte de la Seguridad Social se haga el día 25 de cada mes, pero en marzo la fecha de cobro sufrirá una alteración.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las entidades financieras optaron por adelantar el abono de estas prestaciones. Sobre todo con el propósito de mejorar la solvencia de muchas economías domésticas. No hay que olvidar que en algunos casos, las personas retiradas suelen ser las que mantienen a sus familias con este sueldo.

En lugar del día 25, la pensión de jubilación la recibirán unos días antes. La fecha exacta dependerá de cada banco.

Según recoge ABC, a partir del lunes 21, Bankinter y Caja de Ingenieros efectuarán el ingreso en las cuentas de los beneficiarios. Un día más tarde harán lo propio Banco Santander y Unicaja.

Una anciana contando monedas.
Una mujer, pendiente de la pensión de jubilación. | GTRES

Por su parte, la intención de Caixabank es abonar la pensión el jueves 24, mientras que un importante número de entidades esperarán al 25. Entre ellas Ibercaja, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Cajamar, Abanca e ING.

La decisión final depende únicamente de ellas. Suele darse el caso de que alguna tenga un cierto detalle con sus clientes y opte por adelantarles el dinero. Se trata de una práctica bastante frecuente, sobre todo cuando el pago coincide con un festivo.

La Seguridad Social establece en una normativa el día que debe aparecer dicho ingreso en la cuenta del cliente. Será el "primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo".

Esta pensión de jubilación se ha convertido en la principal fuente de ingresos de muchas familias. La crisis económica desatada en los últimos tiempos ha convertido a este subsidio en el principal sustento de sus hogares. Con este dinero se ocupan de mantener a hijos y nietos, principalmente.

La medida de las entidades bancarias de adelantar el pago puede interpretarse de muchas maneras. Por un lado como un gesto hacia sus clientes para que dispongan con antelación de dicho ingreso. Pero también saben que se trata de una medida que les conviene para facilitar el consumo y conseguir que se mueva antes el dinero.

Esta novedad viene acompañada de una buena noticia. Los retirados pondrán llevarse una alegría gracias a un pequeño incremento que sufrirán sus pagas. Se trata de un complemento para su revalorización que se abonará dentro de cada mensualidad y la cantidad final dependerá del tipo de pensión.

La pensión mejora para los jubilados

En España hay casi 10 millones de personas que reciben la pensión de jubilación. Todos ellos empezarán a ver mejoras en sus cuentas gracias a estos aumentos decretados por el Gobierno. 

Dinero en un cajero automático.
Los jubilados pueden obtener su pensión antes del día 25. | EP

Las mínimas, no contributivas y salario mínimo vital subirá un 3%. Por su parte, las no contributivas mejorarán un 2,5%. Todo esto es gracias a la fórmula de revalorización de las prestaciones que las vincula al IPC.

Por lo tanto, la pensión mínima de jubilación queda estipulada en 14 pagas de 721,7 euros. La máxima alcanzará los 2819,1 euros, llegando a los 39 468,6 euros al año.

El Gobierno también ha querido mandar un mensaje a los jubilados respecto a sus cuentas bancarias. A partir de ahora, para actualizar el número de cuenta donde se ingresa la pensión no habrá que desplazarse a la Seguridad Social. 

Bastará con ponerlo en conocimiento de la sucursal bancaria, que se ocupará de dar el parte de cambio al organismo público. Una vez que se confirme el trámite, el cliente recibirá un mensaje comunicándole la variación.