Fotografía de Marta del Castillo

Caso Marta del Castillo: ‘El hermano de Miguel Carcaño no la mató’

La Audiencia de Sevilla rechaza el recurso de apelación presentado por los padres de Marta del Castillo

Los padres de Marta del Castillo acaban de recibir otra mala noticia de los juzgados. La Audiencia de Sevilla desestima el recurso contra el auto que archivaba las actuaciones contra Francisco Javier Delgado. Así, a ojos de la justicia Miguel Carcaño sigue siendo el único responsable del crimen.

La familia de Marta del Castillo dio veracidad a la última versión de Miguel Carcaño en la que culpaba a su hermano Francisco Javier. Sin embargo, el juzgado de instrucción ordenó el archivo de las actuaciones contra él. Por eso los padres de Marta presentaron un recurso de apelación contra esta decisión.

La justicia da “nuda credibilidad” a la declaración de Miguel Carcaño y ratifica que Francisco Javier Delgado no mató a Marta del Castillo. Marta del Castillo sigue desaparecida desde la noche del 24 de enero de 2009. El único que sigue en la cárcel por el crimen es Miguel, que cumple una condena de 21 años y tres meses.

Mazazo para los padres

Miguel Carcaño ha ofrecido hasta siete versiones diferentes de lo que pasó aquella noche en el piso de la calle León XIII de Sevilla. En su última versión apuntó a una discusión entre él y su hermana por la hipoteca del piso. Según contó, Marta se puso en medio para mediar y recibió el golpe mortal.

Los padres de Marta del Castillo rotos de dolor
Los padres de Marta del Castillo están desesperados por encontrar el cuerpo de su hija | Europa Press

Miguel Carcaño apuntó directamente a su hermano Francisco Javier como autor de la muerte de la joven. A través de una carta se ofreció para colaborar con la justicia: “ya se acabó el tiempo de mentir”. Los padres de Marta dieron veracidad a esta última versión, y pidieron ampliar la investigación.

En los últimos meses han aparecido nuevas pruebas que podrían ayudar a encontrar el cuerpo de Marta del Castillo. La justicia ha autorizado la realización de esas pruebas, pero dejando claro que el único objetivo es el hallazgo del cuerpo. Las nuevas pruebas no serán válidas para cambiar la sentencia del juicio.

La justicia exculpa a Francisco Javier

En esa línea, el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ordenó archivar la investigación contra Francisco Javier Delgado. El mismo juzgado ratificó la decisión, y la acusación presentó un recurso de apelación contra esta decisión. Los padres quieren que al menos se siga investigando la posible autoría del hermano.

La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso por considerar “la nula credibilidad de la declaración de Miguel Carcaño, y la ausencia de otros elementos probatorios”. Según el auto, no hay pruebas que permitan atribuir el crimen a Francisco Javier Delgado. La justicia no se fía ·de las distintas narraciones” de Miguel.

El auto señala “imputaciones caprichosas y contradictorias a otras personas a las que un día señalaba como autoras de la muerte y otro las exculpaba de forma irresponsable”. Por eso desestima su declaración como prueba fiable. “Carece de credibilidad para sustentar dicha imputación”, concluye.

Qué dice el auto

“Ni el hecho de la posible discusión por motivos económicos, ni los resultados de las pruebas periciales pueden sustentar la pretensión que da lugar a estas actuaciones”, dice el auto. “La determinación de la hora en la que se utilizó el tensiómetro no determina que Francisco javier estuviera en la vivienda de León”, afirma.

“Tampoco un nuevo examen de los móviles aportaría datos relevantes sobre la participación de Francisco Javier en la muerte de Marta del Castillo”, añade. Por eso deniega la solicitud de que declaren de nuevo Miguel Carcaño y su hermano, y de un careo entre ambos. “La experiencia demuestra la inutilidad de esa prueba”.

Nuevas pruebas 

El juzgado de instrucción ha autorizado el acceso a los móviles de Miguel Carcaño y de Marta del Castillo, pero solo con la finalidad de encontrar el cuerpo. El magistrado aclara que dicha prueba no podrá ser utilizada para volver a enjuiciar los hechos. Y además, rechaza el acceso al móvil del resto de sospechosos.

Por lo tanto, el perito podrá acceder a los móviles de Miguel y de Marta para acotar el lugar donde se encontraban el día de los hechos. Pero en cambio no podrá acceder al dispositivo de Francisco Javier Delgado, por considerarlo irrelevante. Además, el resto de implicados no ha dado permiso al acceso.

Primer plano del personaje
Miguel Carcaño sigue siendo el único en prisión | Cedida

Miguel Carcaño sí ha dado permiso para desbloquear la tarjeta SIM de su teléfono, en su voluntad de colaborar con las autoridades. Así lo afirmó a través de una carta en la que defendía su inocencia y aseguraba que había llegado el momento de dejar de mentir. Eso abre nuevas esperanzas para resolver el caso.

No se fian de Miguel Carcaño

Pero según la Audiencia, “la mera declaración de Miguel Carcaño no permite sostener la reapertura de la causa”. Lo justifica diciendo que es “ilógica, absurda, y no está apoyada en dato objetivo alguno”. Según el escrito, en Miguel “concurren motivos sobrados de incredibilidad subjetiva”.

El juez recuerda que la última versión de Carcaño “ha motivado una obligada investigación para diluir las lógicas expectativas abiertas en los familiares de la víctima”. Sin embargo, “esta investigación debe concluirse al no aportarse datos objetivos que corroboren su versión”. Sus manifestaciones, dice, “resultan increíbles”. 

Las investigaciones sobre la supuesta autoría de Francisco Javier Delgado fueron archivadas en 2013 y reabiertas en 2020. Fue a instancias de la familia de Marta, que presentó la falsificación de un documento para obtener un préstamo de hipoteca. Sin embargo, el año pasado se volvió a archivar la causa.