Quizás esta vez sea la definitiva. Tras muchos intentos de eliminar la pandemia del coronavirus de nuestras vidas, parece que España ha dado con la clave. El virus estaría dando los últimos coletazos antes de despedirse de una vez por todas.
Así lo han asegurado desde Sanidad, donde creen que es el momento adecuado para entrar en un proceso de determinación. La enfermedad pasará a "gripalizarse", y por lo tanto, dejará de ser una amenaza mortífera.
Ya vivimos un episodio parecido en noviembre, pero los casos volvieron a subir y nuestra vuelta a la normalidad se frustró. Sin embargo, puede que ahora ya veamos la luz al final del túnel.
Ómicron, ya no nos das miedo
Exactamente hace dos años que el coronavirus nos obligó a encerrarnos en casa y convertir nuestras vidas en una auténtica pesadilla. La pandemia, originada en Wuhan, hizo que la población mundial temblara de miedo.
Ahora, tras miles de muertes y millones de infectados, España parece decir adiós a este virus que tanto nos ha fastidiado. Seis olas hemos tenido que vivir para poder vencer a esta enfermedad, o eso parece.
La nueva variante ómicron, que provocó un repunte de casos, parece que tiene las horas contadas. Y es que ya estamos curados de espanto. La experiencia y nuestro sistema inmunológico nos ha permitido dar un paso al frente en esta "batalla".
Se trata de resistir
Sea como sea, el coronavirus no quiere irse, y dará guerra hasta el final. No obstante, tan solo la aparición de una nueva variante podría dar una vuelta al guión, y eso parece muy improbable.
La clave de todo esto, tal y como señalan las autoridades, no es otra cosa que resistir. La enfermedad no se rendirá tan fácilmente, y debemos aguantar sus embestidas hasta que la pandemia diga basta.
Ahora, nos toca contraatacar, y por eso España prepara un plan para afrontar la recta final de este suplicio. Todo nuestros esfuerzos, finalmente han dado sus frutos.
El coronavirus ya es una gripe cualquiera
Este jueves 10 de marzo tendrá lugar uno de los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud más importantes de los últimos años. Como era de esperar, el coronavirus abordará gran parte de la reunión, y no es para menos.
Y es que todo apunta a que las autoridades ya han estipulado el plazo de un año para poner punto y final a la pandemia. A partir de ese momento, el coronavirus pasará a "gripalizarse" y dejará de ser una amenaza en España.
Una decisión que era obvia, después de las múltiples restricciones que han eliminado últimamente en el territorio nacional. El virus es consciente de que ya no somos tan vulnerables, ahora, estamos totalmente preparados.
Te estamos vigilando
Otro de los puntos a comentar durante el Consejo de hoy será el tipo de vigilancia que recibirá a partir de ahora el coronavirus, que estará controlado por la Atención Primaria.
"Lo que se pretende hacer con el coronavirus es pasar de una vigilancia intensiva a una similar a la que ya se hacía a las infecciones agudas como la de la gripe". Así de firme se mostró Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología para ABC.
Por otro lado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, aseguró en Aragón Radio que hoy se van a tomar "decisiones importantes".
Asimismo, parece que el que tiene la propuesta más interesante es el Gobierno madrileño. Pretende acudir al encuentro reclamando el fin de las cuarentenas obligatorias para los contagiados. Creen oportuno esta medida, excepto para pacientes vulnerables o con patologías graves.
Además, apuestan por eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y mantenerla solo en centros sanitarios, residencias de ancianos y transporte público. Habrá que esperar unas horas para ver la decisión final del Consejo.