Montaje con foto del lugar

Muere una joven de 19 años en España al caer desde un quinto piso

La Policía ha acordonado la zona y ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido en Murcia esta mañana

La Policía Nacional investiga un desgraciado suceso ocurrido esta mañana en Murcia. Una chica de 19 años ha muerto al caer al vacío desde un quinto piso en Ronda Norte, en la capital de la región. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer este caso, que inicialmente apunta a un suicidio.

Los hechos han ocurrido a las 09:30 horas de la mañana en la Ronda Norte a la altura de la cafetería Piccadilly Coffee. La joven se ha precipitado desde el balcón de un bloque de pisos, concretamente desde la quinta planta. La brutal caída desde tanta altura ha acabado con la vida de la chica en el acto.

El hecho ha movilizado inmediatamente un amplio dispositivo de emergencias para atender a la víctima y esclarecer los hechos. Agentes de la Policía Local de Murcia y la Policía Nacional desplazados hasta el lugar se encargaron de acordonar la zona. Manejan el suicidio como principal hipótesis.

Tenía una despresión

Las conclusiones aún no son definitivas pero lo más probable es que la víctima se arrojara al vacío con la intención de quitarse la vida. Profesionales de Atención Psicosocial de Cruz Roja se desplazaron hasta el lugar. En concreto un psicólogo, un técnico en emergencias sanitarias y un socorrista del Equipo de Respuesta Inmediata.

Foto de los agentes en el lugar de los hechos
Foto del lugar donde ha tenido lugar el supuesto suicidio | J.C.C.

Tras despejar la zona, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de lo que parece un caso de suicidio. El forense de guardia fue avisado de forma inmediata y acudió al lugar para efectuar el levantamiento del cadáver. La autopsia será clave para determinar la naturaleza del suceso.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde en las próximas horas se realizará el examen forense. Fuentes cercanas citadas por La Opinión de Murcia apuntan a que la joven tenía diagnosticada una depresión. Se confirmaría así la naturaleza suicida del suceso. 

La lacra de los suicidios

La policía descarta por ahora el origen criminal de la caída y lo atribuye a una desgraciada muerte autoinfligida. La pandemia provocó un incremento de los problemas de salud mental en España, sobre todo entre los jóvenes. Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables a este tipo de trastornos.

David, el segundo muerto en un carnaval de España teñido de negro

En los últimos años han aumentado de forma alarmante las tendencias suicidas, los intentos y los casos consumados. Cada día se suicidan en España una media de once personas, lo que supone una persona cada dos horas y quince minutos. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta situación, el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de prevención de los suicidios para atajar esta lacra. Las personas en situación de vulnerabilidad tienen a su disposición el Teléfono de la Esperanza, disponible las 24 horas del día todos los días del año. Se trata del 968 343 400. 

Cómo actuar

También pueden llamar al teléfono de la Cruz Roja ‘Te Escucha’, el 900 107 917. De hecho, la prevención de los suicidios también exige al entorno de estas personas una vigilancia activa y un papel de apoyo y acompañamiento continuo. Es importante detectar este tipo de problemas para ayudar a los que tenemos cerca.

Hay varios motivos por los que una persona decide quitarse la vida, como los problemas económicos o el acoso escolar o laboral. Pero los trastornos mentales siguen siendo la principal causa de muertes autoinfligidas en España. La depresión o los trastornos bipolares están detrás de la mayoría de los suicidios.

En las estadísticas aparecen los casos consumados, pero en cambio no se reflejan los intentos de suicidio. Si ampliamos el foco a esta realidad, la situación es aún más grave. Entre un 5% y un 10% de la población española tiene un intento de suicidio al menos una vez en la vida.