Montaje con foto de la víctima

Atenea, la niña de 12 años que salió a jugar con sus amigos y acabó muerta

Los vecinos piden justicia por el asesinato a golpes de una adolescente conocida y querida por todos

El 8 de marzo (Día de la Mujer) en México se ha visto empañado por la muerte de una niña de 12 años enfrente de su casa. Los hechos ocurrieron el pasado domingo en Ecatepec, una localidad del Estado de México. Atenea fue golpeada y asesinada cuando salió a jugar con sus amigos.

La indignación por el crimen de Atenea estuvo muy presente en la jornada reivindicativa del 8 de marzo. Una vez más, las mujeres de México exigieron el fin de la violencia de los hombres sobre las mujeres. En ese país mueren cada año más de tres mil mujeres, lo que supone más de diez mujeres muertas todos los días.

La muerte de Atenea ha conmocionado al entorno de la niña, ya que esta solía ayudar a su abuela en la venta de dulces. Era habitual verla en un parque de la zona vendiendo estos dulces, motivo por el cual era un rostro conocido. La policía no ha efectuado de momento ninguna detención por estos hechos.

Salió a jugar con sus amigos

Atenea tenía 12 años y salió a jugar con sus amigos sobre las cinco de la tarde del domingo 6 de marzo. Dos horas después, unos vecinos de la zona encontraron el cuerpo sin vida de la niña tirado en el suelo. Estaba abandonado detrás de un edificio muy cerca de donde vivía la víctima.

Foto de la víctima y el lugar del crimen
El lugar donde fue encontrado el cuerpo de Atenea | La Noticia Digital

Tras descubrir el cuerpo sin vida de la niña, los vecinos organizaron una batida para tratar de encontrar al sospechoso. Según algunos testigos, el asesino escapó saltando por los tejados de los edificios del barrio. Los servicios de emergencia confirmaron la muerte de la menor, y se abrió una investigación.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al instituto anatómico para hacerle la autopsia. El análisis forense ayudará a esclarecer las circunstancias del crimen, aunque en una primera observación se apreciaron golpes en el cuerpo. La pequeña Atenea fue velada ayer por sus allegados y los vecinos del lugar.

Conocida y querida por todos

La comunidad a la que pertenecía Atenea está rota, ya que la niña era muy conocida y querida por todos. Su sueño era ser enfermera, pero ya no podrá cumplirlo porque alguien la asesinó a golpes cuando iba a jugar con sus amigos. En las últimas horas han despedido a la menor entre lágrimas.

“Ella ayudaba a su abuelita a sacar su puesto y andaba aquí barriendo, luego ya me quitaba la escoba y me decía yo barro”, cuenta una vecina. Según explica, “le gustaba barrer, barrer el pedacito donde vendía sus dulces su abuelita”. La joven vigilaba el puesto y cuidaba de sus hermanos pequeños.

En el vecindario la recuerdan como una niña contenta a la que le gustaba cantar, “siempre amable con todo el mundo, con toda la gente”. Por eso su muerte ha causado aún más indignación, y ha puesto en pie de guerra a los vecinos del barrio. Claman justicia por la vida de Atenea, asesinada de forma brutal.

Así ocurrieron los hechos

Atenea Astrid González Morgan fue asesinada a pocos metros de su casa con solo doce años. Su mamá, Griselda, recuerda que salió por la tarde para jugar con sus amigos en el patio del edificio de enfrente. Solo dos horas después le dieron la terrible noticia: habían asesinado a la pequeña.

“Yo lo que quiero es justicia”, exclama la madre de la menor asesinada, un clamor al que se suman el resto de los vecinos. Lamentan que esta vez la víctima haya sido Atenea, “una niña que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás”. “Ya basta de mujeres muertas”, decía una vecina en la televisión local.

Foto de la víctima
Atenea, la niña de 12 años asesinada | Cedida

En un principio no parece que haya agresión sexual en el ataque, así que las autoridades investigan cuál podría ser el motivo. Lamentablemente, la mayoría de este tipo de crímenes en México quedan sin resolver. Este podría ser uno más, aunque está habiendo una gran presión social para que se aclare.