El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el 15 de febrero de 2022

Europa ya activa una 'alerta temprana' tras la última decisión de Putin

Vladimir Putin ha puesto contra las cuerdas a gran parte de Europa

La invasión de Rusia a Ucrania está provocando un terremoto en gran parte de Europa. La ofensiva militar de Vladimir Putin está lejos de finalizar, y ayer se ha producido una respuesta contundente de Europa sobre un problema colateral de esta terrible guerra.

Alemania se ha visto obligada a reaccionar ante los acontecimientos y así lo ha dejado claro el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck. El miembro del gobierno de aquel país ha anunciado este miércoles la declaración de la fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas. 

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido
Putin está provocando muchos quebraderos de cabeza a los gobiernos europeos | Europa Press

Esta es una medida preventiva ante una probable escalada y un cierre del suministro de Rusia. Recordemos que Alemania compra hasta un 60% del gas al país liderado por Vladimir Putin.

Alemania reacciona activando la fase de "alerta temprana"

A pesar de tomar esta decisión, Habeck afirmó que el abastecimiento está asegurado. De momento, el ministro alemán ha confesado que todos los acuerdos se están cumpliendo. Además, sobre el anuncio de la activación de la alerta temprana, este ha dicho que ha sido declarada como medida preventiva.

Foto de Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania
Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania, ha declarado la fase de "alerta temprana" | Europa Press

La fase de alerta temprana debe declararse "si existen indicios concretos, serios y fiables de que puede producirse un acontecimiento que pueda llevar a un deterioro significativo de la situación del suministro de gas y que pueda desencadenar la fase de alarma o de emergencia".

Hay que señalar que, tras la fase de alerta temprana, que radica en el monitoreo de la situación por un equipo de crisis, puede sumarse el nivel de alarma y el nivel de emergencia.

Habeck aseveró que Alemania, con los depósitos al 25%, no está actualmente en una situación en la que el Estado tenga que actuar en el mercado. No haría falta regular el flujo del gas, y tan solo se llegaría a ese punto si se declarase el nivel de emergencia.

"La declaración de la fase de alerta temprana es una medida sensata"

La Confederación de la Industria Alemana ha descrito como una "medida sensata" la puesta en marcha de la fase de alerta temprana del plan de emergencia del gas. A su vez, han confirmado que ya buscan soluciones para sustituir esta fuente de energía.

"La declaración de la fase de alerta temprana es una medida sensata. Demuestra cuán serio se toma el Gobierno federal la seguridad energética", expresó el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm.

Además, Russwurm ha admitido que esta fase de alerta temprana debe provocar que se "avance de manera rápida e intensiva en los preparativos para una posible emergencia".

Foto de Vladimir Putin
Vladimir Putin ha puesto contra las cuerdas a una gran potencia económica europea | Europa Press

"Todavía no hay escasez de gas, no es necesario intervenir en el mercado. Los políticos consideran la situación notablemente más seria que hace una semana", señaló. Además, aseguró que las empresas "ya están trabajando a toda máquina para sustituir ahí donde sea posible el gas ruso por otros combustibles, como petróleo y carbón", expuso.

"La conversión es difícil y lleva tiempo. En caso de interrupciones de suministro generalizadas existe el peligro de paradas de producción con consecuencias incalculables para el crecimiento, las cadenas de suministro y el empleo", señaló este miércoles.

▶️ El presidente de Ucrania hablará en España en los próximos días

Austria activa su plan de emergencia de suministro de gas

Mientras, Austria ha activado su plan de emergencia de suministro de gas ante el riesgo de que Rusia acabe con el suministro. Esta decisión llega después de que el Kremlin exigiese el pago del gas en rublos, a lo que se niegan casi todos los países europeos. Por ahora, Austria no ha llevado a cabo ninguna medida extraordinaria porque sí ha pagado el gas en rublos, como les requirió Putin. 

El plan de Austria radica en tres fases si bien, hasta ahora, el país solo ha activado la primera. Se ha aumentado la vigilancia y el monitoreo en relación al suministro de gas. Otras medidas como el racionamiento de gas solo se activarían si se ejecuta la tercera fase del plan, según fuentes de la oficina del canciller, Karl Nehammer.