Montaje con Zalenski y Putin

Ucrania envía a Putin el mensaje que puede acabar con la guerra

Ucrania trata de acercar posturas con Rusia

Ucrania trata de hacer todo lo posible para ponerle el punto y final al conflicto que le persigue. En las últimas horas ha desvelado cuáles son sus planes para que Putin cese los ataques.

Estarían dispuestos a aceptar "un estatus neutral y no nuclear de nuestro estado", señaló el presidente Volodímir Zelenski. Así se lo transmitió en una entrevista a periodistas independientes rusos. Es uno de los temas que han puesto sobre la mesa y que deben negociar.

El mandatario señaló que Ucrania "está preparada para negociar la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia". Eso sí, aclara que debería ser "garantizado por terceros y sometido a referéndum".

Están pendientes de que se celebre próximamente una reunión con el equipo de Putin. "Nos espera una nueva ronda de negociaciones porque buscamos la paz. De verdad, sin demora", apuntaba desesperado.

"Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía", destacó Zelenski. El encuentro entre los dos países se alargará por espacio de tres días, comenzando este lunes las negociaciones y prolongándose hasta el miércoles.

Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia
Ucrania está dispuesta a negociar con Rusia para acabar con la guerra | Europa Press

Se celebrará en territorio neutral, en Turquía. Así lo comunicó en las redes sociales un miembro de la delegación de Ucrania.

Mientras tanto, los bombardeos no cesan. Sobre todo en ciertas ciudades estratégicas como Mariúpol, que se ubica al sur de Ucrania. Su alcalde ha asegurado que se encuentran al borde de una catástrofe humanitaria, reclamando la evacuación completa de los ciudadanos.

Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Vadym Boichenko señaló a la agencia Reuters que 160 000 civiles se han quedado atrapados en un municipio sin electricidad. La situación empieza a resultar insostenible. La falta de suministros y de alimentos empieza a causar estragos entre los vecinos.

Al parecer, en las últimas horas 26 autobuses esperaban para evacuar a los civiles de la ciudad. Sin embargo, las tropas de Rusia no les garantizaron un paso seguro. "La Federación Rusa está jugado con nosotros", apuntó.

De hecho, la situación es tan delicada que Ucrania ha decidido no abrir corredores humanitarios durante este lunes. Tienen miedo a las "posibles provocaciones" por parte del ejército de Putin.

Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria
Putin no está por la labor de sentarse a hablar con Ucrania | Europa Press

Pese al acercamiento realizado en las últimas horas por parte de Zelenski, de momento se descarta una reunión directa entre los dos presidentes. Entienden que sería algo contraproducente, señaló el ministro de Asuntos Exteriores ruso. En su opinión, esto debería ocurrir únicamente cuando "las dos partes estén cerca de un entendimiento", algo que parece bastante lejano.

Rusia continúa con su avance en territorio de Ucrania

Las reuniones mantenidas por Rusia y Ucrania en las últimas fechas han resultado bastante decepcionantes. No han conseguido grandes avances. Algunos sospechan que se tratarían de una simple estrategia de Putin para ganar tiempo y conseguir reforzarse con vistas a la invasión.

En las últimas horas han seguido con sus ofensivas en el Donbás. En este territorio consiguieron destruir con la ayuda de cohetes y de la aviación 36 objetivos militares. Las fuerzas rusas ya se habrían hecho con el control de las localidades de Ivanovka y Novosadovoe, en el este de Ucrania.

El parte militar desvela que la artillería antiaérea rusa derribó cuatro aviones Su-24 en Chernígov. Un quinto avión sería abatido también en la última jornada en la región de Donetsk.

Por su parte, las autoridades de Rusia informan de que han llegado a su país 475 000 refugiados procedentes de Ucrania. De ellos, unos 100 000 serían menores. La mayoría llegarían desde la región de Donbás, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.