Destrozos provocados en Mariúpol, una ciudad de Ucrania, tras los ataques de Rusia

Ucrania revela que 300 personas fallecieron en el ataque al teatro: mujeres y niños

El alcalde de Mariúpol ha informado sobre el número de víctimas, un dato aportado por los testigos del bombardeo

Las autoridades de Mariúpol creen que en el ataque aéreo al teatro de la ciudad del pasado 16 de marzo fallecieron al menos unas 300 personas. Entre ellos, familias con niños, que se refugiaban allí de los ataques. 


El número de víctimas que había dejado era desconocido hasta ahora, sobre todo por la dificultad de obtener información sobre lo que ocurre en este territorio asediado por las tropas rusas. Aun así, la alcaldía ha asegurado que unas 350 personas pudieron salvar su vida.

Montaje de fotos de la embarazada herida en la ofensiva rusa y los destrozos del hospital de Mariúpol
No se conoce aún el número exacto de personas que fallecieron en el ataque | España Diario

Mariúpol informa del número de fallecidos en el ataque al teatro

El ayuntamiento de la ciudad de Ucrania ha afirmado en su cuenta de Telegram que “los testigos tienen información de que unas 130 personas murieron en el Teatro de Mariúpol como resultado de un bombardeo ruso. Hasta el final no queríamos creer en este horror. Hasta el final, queríamos creer que todos estaban, pero los testimonios de quienes estaban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario”.


AFP contactó con el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andrushchenko, quien se negó a hacer comentarios, pero añadió que habría, con mucha probabilidad, más información “esta noche”.

 

El edificio, situado en el centro de la ciudad, habría resultado gravemente damnificado por el bombardeo producido el 16 de marzo. Según el ayuntamiento, la entrada donde se refugiaban mujeres, niños y ancianos había quedado completamente bloqueada por los escombros. Además, el rescate se había complicado considerablemente por los constantes ataques sobre esta ciudad.

Montaje de fotos de las ruinas del hospital infantil de Mariupol después del bombardeo ruso y unos cazas de guerra
El ataque aéreo ha destrozado el edificio de Mariúpol | España Diario


El día posterior al bombardeo, el 17 de marzo, la enviada especial de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, declaró que el teatro había resistido a los ataques constantes de las tropas de Putin. Pero hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confesó que “cientos” de personas seguían bajo los escombros del refugio, a pesar de haber sido rescatadas unas 130.


Las autoridades de Ucrania han revelado que en el sótano del edificio se refugiaban unas 1.000 o 2.000 personas, pero no han podido determinar el número exacto que se encontraban dentro del teatro en el momento concreto del ataque. Es por ello que el número de personas que puedan encontrarse sepultados por los escombros es aún desconocido.


Maxar Technologies, una compañía estadounidense especializada en imágenes por satélite, difundió a través de Twitter una fotografía del teatro tomada tan solo dos días antes del bombardeo ruso. En la imagen, se observa escrita en el suelo con grandes letras blancas la palabra niños en ruso, tanto delante como detrás del refugio.

Imagen de alguna de las marcas que deja el ejército ruso en las calles de Ucrania
Las tropas rusas arrasan el este de Ucrania | Fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Las tropas de Putin ya tienen el control sobre Mariúpol

Las tropas rusas lideradas por Putin ya han tomado el control de la parte este de Mariúpol, arrasada por los continuos combates. Los aproximadamente 10.000 habitantes de la zona permanecen cercados sin acceso a agua, electricidad o suministros básicos, como medicinas o alimentos.


La destrucción del teatro ha sido atribuida por el Ministerio de Defensa ruso al ultraderechista batallón ucraniano Azov. Fueron acusados de haber atacado al refugio como provocación, mientras, a la vez, Moscú asegura que el edificio fue bombardeado porque dentro se escondían combatientes. 


Según el último informe del ayuntamiento, más de 2.000 civiles han sido asesinados en Mariúpol desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero.

Según la OTAN, alrededor de 15.000 soldados de Rusia han muerto desde el inicio de su invasión. Ucrania, por su parte, ha sufrido unas 4.000 bajas, según estima Estados Unidos. En total, son 20.000 combatientes fallecidos a lo largo de este mes de guerra.