La llegada de un bebé al mundo siempre es motivo de alegría. Sin embargo, no lo ha acabado siendo para una joven de 16 años que decidió dar a luz sola en casa y terminó hiriendo a su bebé al cortar el cordón umbilical.
El bebé recién nacido ingresó en el Hospital Clínico de Valladolid con heridas de arma blanca localizadas en el abdomen, relacionadas con una perforación de estómago. Todo apunta a que las heridas habrían sido provocadas por su madre, una menor de 16 años.
La menor, de 16 años, decidió parir sola en casa tras ocultar el embarazo a sus padres
La menor había estado ocultando el embarazo a sus familiares, por lo que decidió dar a luz sola en su vivienda, según informan fuentes cercanas al caso a Antena 3. Con la mala suerte de que, en el momento del parto, la joven acabó hiriendo al bebé tras intentar cortar el cordón umbilical.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 08:30 horas del pasado viernes, en San Cristóbal, una localidad ubicada en Segovia (Castilla y León).
La madre perfora el estómago de su bebé al intentar cortar el cordón umbilical
Todo sucedió cuando la menor, que dio a luz al bebé en el baño de su casa, intentó cortar el cordón umbilical que la unía al recién nacido con unas tijeras. Este hecho provocó que el bebé presentara heridas de arma blanca en el pecho y en el abdomen.
Tras ello, tanto el recién nacido como su madre, fueron trasladados de urgencia al Hospital Clínico de Valladolid. Según apuntan varios medios, la joven llegó al hospital en estado de shock y aturdida tras haber dado a luz sola en el baño de su casa.
Por su parte, el bebé tuvo que ser operado de inmediato en su llegada al hospital por las heridas de arma blanca que presentaba.
Las autoridades trabajan para arrojar luz al suceso. Las primeras hipótesis apuntan a que las heridas que presentaba el bebé podrían haber sido causadas después de que la madre cortara el cordón umbilical con unas tijeras.
Sin embargo, todavía se están investigando con exactitud los detalles del suceso.
Dar a luz en casa, un hecho poco común
Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.273 partos fueron domiciliarios en el año 2017. Un dato que representa un 0,32 % de todos los partos que tuvieron lugar en España.
Y es que los partos domiciliarios tienen un riesgo casi cuatro veces superior de mortalidad neonatal total, según la Asociación Española de Pediatría.
Verdeliss, un polémico caso reciente de parto domiciliario
Verdeliss, una exconcursante de Gran Hermano VIP, publicó hace escasos meses un vídeo en su perfil de Instagram donde daba a luz a Deva. Y la polémica estuvo servida tras ver que la octava hija de la instagramer llegó al mundo en el salón de su casa.
Si bien es cierto que Verdeliss no estuvo sola. La exconcursante estuvo acompañada de dos matronas, su marido, sus siete hijos, su tía y su hermano. La decisión de parir en casa provocó que Verdeliss recibiera una gran cantidad de críticas.
Sin embargo, el propio vídeo va acompañado de un texto en el que la influencer asegura que “todo padre desea lo mejor para sus hijos, no es una decisión desinformada, irresponsable ni fruto del capricho”.