Imagen de los pies de un bebé

Una joven de 16 años perfora el estómago de su bebé tras dar a luz en casa en España

La madre decidió dar a luz sola en casa, ya que sus padres no sabían que estaba embarazada

La llegada de un bebé al mundo siempre es motivo de alegría. Sin embargo, no lo ha acabado siendo para una joven de 16 años que decidió dar a luz sola en casa y terminó hiriendo a su bebé al cortar el cordón umbilical.

El bebé recién nacido ingresó en el Hospital Clínico de Valladolid con heridas de arma blanca localizadas en el abdomen, relacionadas con una perforación de estómago. Todo apunta a que las heridas habrían sido provocadas por su madre, una menor de 16 años.

Foto de la barriga de una mujer embarazada
La joven decidió parir sola en casa tras esconder el embarazo a sus padres | Pixabay

La menor, de 16 años, decidió parir sola en casa tras ocultar el embarazo a sus padres

La menor había estado ocultando el embarazo a sus familiares, por lo que decidió dar a luz sola en su vivienda, según informan fuentes cercanas al caso a Antena 3. Con la mala suerte de que, en el momento del parto, la joven acabó hiriendo al bebé tras intentar cortar el cordón umbilical.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 08:30 horas del pasado viernes, en San Cristóbal, una localidad ubicada en Segovia (Castilla y León).

Primer plano de un cordón umbilical
La madre le provocó heridas al recién nacido tras intentar cortar el cordón umbilical | Canva

La madre perfora el estómago de su bebé al intentar cortar el cordón umbilical

Todo sucedió cuando la menor, que dio a luz al bebé en el baño de su casa, intentó cortar el cordón umbilical que la unía al recién nacido con unas tijeras. Este hecho provocó que el bebé presentara heridas de arma blanca en el pecho y en el abdomen. 

Tras ello, tanto el recién nacido como su madre, fueron trasladados de urgencia al Hospital Clínico de Valladolid. Según apuntan varios medios, la joven llegó al hospital en estado de shock y aturdida tras haber dado a luz sola en el baño de su casa. 

Por su parte, el bebé tuvo que ser operado de inmediato en su llegada al hospital por las heridas de arma blanca que presentaba.

Primer plano de un cordón umbilical
Fuentes cercanas al caso apuntan que la madre habría ocultado el embarazo a su familia | Canva

Las autoridades trabajan para arrojar luz al suceso. Las primeras hipótesis apuntan a que las heridas que presentaba el bebé podrían haber sido causadas después de que la madre cortara el cordón umbilical con unas tijeras.

Sin embargo, todavía se están investigando con exactitud los detalles del suceso.

Dar a luz en casa, un hecho poco común

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.273 partos fueron domiciliarios en el año 2017. Un dato que representa un 0,32 % de todos los partos que tuvieron lugar en España.

Y es que los partos domiciliarios tienen un riesgo casi cuatro veces superior de mortalidad neonatal total, según la Asociación Española de Pediatría. 

Bebé boca abajo en el interior de una incubadora
El parto domiciliario suele conllevar más riesgos, según la AEP | Canva

Verdeliss, un polémico caso reciente de parto domiciliario

Verdeliss, una exconcursante de Gran Hermano VIP, publicó hace escasos meses un vídeo en su perfil de Instagram donde daba a luz a Deva. Y la polémica estuvo servida tras ver que la octava hija de la instagramer llegó al mundo en el salón de su casa.

[instagram]CaQVadblDKR[/instagram] 

Si bien es cierto que Verdeliss no estuvo sola. La exconcursante estuvo acompañada de dos matronas, su marido, sus siete hijos, su tía y su hermano. La decisión de parir en casa provocó que Verdeliss recibiera una gran cantidad de críticas.

Sin embargo, el propio vídeo va acompañado de un texto en el que la influencer asegura que “todo padre desea lo mejor para sus hijos, no es una decisión desinformada, irresponsable ni fruto del capricho”.

Conmoción en el mundo del cine español por culpa de dos muertes inesperadas