Primer plano de Oriol Mitjà con rostro serio

Oriol Mitjà pone fecha a la llegada de una nueva variante en España: 'Nos pillará'

El coronavirus amenaza con una nueva ola de contagios

El coronavirus  en España aún no se ha ido. Parece que la pandemia tiene las horas contadas, ya que cada vez son más las restricciones que se levantan, y eso llena de optimismo a la población entera.

Sin embargo, los expertos ya se han atrevido a lanzar una predicción sobre lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano en torno a este virus. Y es que la amenaza de una nueva variante podría volver a atacar a los ciudadanos, provocando un nuevo paso atrás en nuestro camino hacia la nueva normalidad.

Una mujer pasea con mascarilla por Madrid
España podría sufrir la amenaza de una nueva variante del coronavirus en los próximos meses | EP

Todo apuntaba a que ya veíamos la luz al final del túnel, pero los profesionales no muestran lo mismo. El coronavirus acecha, y se hace cada vez más fuerte con el paso del tiempo.

El coronavirus quiere pillarnos desprevenidos

El encargado de transmitir esta información, es decir, la llegada de una nueva variante, ha sido el epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà.

Cree que durante los próximos meses podría aparecer una nueva evolución del coronavirus, para la que los ciudadanos no están para nada preparados. Se desconoce su gravedad, pero la presencia de una nueva variante ya produce sudores fríos en la población.

El comunicado ha sido transmitido por el experto a través de una entrevista a El Periódico. En ella, donde ha hablado de la publicación de su nuevo libro, 'El món que ens espera', ha opinado sobre la situación actual y sobre el futuro de la pandemia.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El coronavirus pasa por una época de flaqueza, pero eso no indica que haya desaparecido ni mucho menos | GTRES

Justo ahora, cuando estábamos saliendo a flote

Las declaraciones de Oriol Mitjà han sentado como un jarro de agua fría para toda España. Y es que justamente esta semana ha empezado el proceso de gripalización del coronavirus, para tratar a la enfermedad de otra manera.

No obstante, puede que el último mensaje del epidemiólogo haga retroceder a las autoridades, y pensar con más detenimiento sobre las futuras actuaciones. Quizás sea ese el motivo por el que el Gobierno de Pedro Sánchez haya retrasado la fecha para quitar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios exteriores.

El fin de las mascarillas: Pedro Sánchez anuncia cuando llegará

En un momento donde la población pensaba que solo podíamos ir hacia adelante, la nueva alerta de Mitjà puede ser clave. El coronavirus afronta un momento de flaqueza, pero cabe la posibilidad de que vuelva más fuerte que nunca.

Hemos ido demasiado rápido

El médico ha manifestado que se han tomado medidas con demasiada velocidad, y eso puede traer consecuencias a largo plazo. Considera que se ha interpuesto la economía antes que la sanidad, y eso ha provocado que nos encontremos en esta situación de desconcierto.

Ejemplo de ello han sido las declaraciones de Mitjà, donde argumenta que "ahora puedes tener coronavirus y venir a un restaurante". Razón no le falta, puesto que los establecimientos ya han eliminado el pasaporte covid en prácticamente todo el país.

Imagen de personas caminando por Lugo en plena pandemia de Covid-19
Oriol Mitjà cree que hemos ido demasiado rápido levantando restricciones, y que eso puede traer consecuencias a todo el país | Europa Press

Por otro lado, el epidemiólogo alerta de una nueva variante que "nos cogerá con la inmunidad baja, porque hace tiempo que recibimos la última dosis". Además, afirma que "causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad".

Al finalizar su entrevista, Oriol Mitjà asegura que tanto 2022 como 2023 seguirán marcados por la pandemia del coronavirus. Es por ello que pide responsabilidad ciudadana y sobre todo, precaución.