Hombre cogiendo una manguera de gasolina en una gasolinera

El motivo por el que las gasolineras de España podrían cerrar muy pronto

Se calcula que las empresas tendrán que pagar unos 33.000€ al mes por adelantado

Este viernes 1 de abril entra en vigor la reducción del precio de la gasolina anunciada por el Gobierno  hace escasos días. A partir de esta medianoche, el precio de la gasolina se reducirá 20 céntimos. Sin embargo, las gasolineras tendrán que pagar esa parte de forma adelantada, un hecho que se ha convertido en un problema.

Primer plano del brazo de una persona repostando gasolina
A partir de mañana, el precio de la gasolina se reducirá 20 céntimos. | Pixabay

Las gasolineras independientes han denunciado carecer de fondos suficientes para hacer frente a este pago por adelantado. Aunque el Gobierno procederá a bonificar esta parte a posteriori, las estaciones de servicio han advertido de que se podrían producir cierres.

Las gasolineras avisan de un cierre inminente

Según denuncian las empresas propietarias de las gasolineras,  el adelanto aproximado de unos 33.000 euros mensuales sería insostenible. Advierten que la actividad no se podría mantener, ya que no pueden hacer frente a este anticipo de dinero.

Foto general de una gasolinera
Las estaciones de servicio no podrían hacer frente al pago por adelantado. | Canva

Cabe destacar que, de las 11.500 estaciones de servicio que posee España, un 70% pertenecen a pymes o micropymes. El adelanto de 1.000 euros diarios supondría su ruina, según la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar). Y es que, teniendo en cuenta la duración que ha estipulado el Gobierno que tendrá esta nueva medida, el pago alcanzaría una cifra aproximada de unos 100.000 euros.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

Lanzan una advertencia al Gobierno

Desde las estaciones de gasolinera, piden que se les anticipe el dinero de alguna manera. En caso de que esto no fuera posible,  las empresas se encontrarían en una grave situación, cerca de la quiebra o del cierre total. Las gasolineras, además, actualmente están pagando las cisternas de combustible por adelantado.

Foto de una gasolinera
Las gasolineras piden el adelanto de la bonificación. | Canva

Asimismo, la patronal, denuncia que, en la pandemia, las estaciones de servicio estuvieron abiertas y que aún no han podido recuperarse económicamente. Han advertido al Gobierno de que no poseen de fondos suficientes para poder hacer frente también a estos 20 céntimos. 

Aun así, las gasolineras destacan que sería "un cierre natural". No amenazan con un cierre, aunque creen que se podría producir inminentemente y de forma orgánica en toda España. Además, advierten de posibles ERTEs o EREs antes de Semana Santa.

La Aevecar asume que es necesario el adelanto de la bonificación por parte del Gobierno, a pesar de que sus asociados están exentos de pagar los 5 céntimos. El martes se aprobó en el Consejo de Ministros la normativa que permite solicitar un adelanto de la bonificación a la Agencia Tributaria. Aun así, el sector denuncia que todavía no se puede pedir y que el pago no se efectuaría de una forma inmediata.

Nuevo récord en los precios de la gasolina

Mientras tanto, el precio del gasóleo en España sigue subiendo. Esta semana se ha llegado a los 1,837 euros por litro, una subida de un 2,2% respecto a la anterior. Los datos del Boletín Europeo de la Unión Europea que se han difundido en el día de hoy así lo recogen: se ha registrado un precio de 1,818 euros por litro en la gasolina de 95 octanos, entre el 22 y el 28 de marzo. 

Desde finales de enero, la gasolina lleva registrando máximos históricos. En ese mes se rompió el récord vigente desde septiembre de 2012. Durante estos nueve años, el precio del carburante se había conseguido mantener más o menos estable.