Foto de Victoria, niña desaparecida

Buscan en España a Victoria, una niña de 16 años: ‘llamó desde el móvil de un hombre’

La adolescente llamó desde el móvil de un hombre de 35 años diciendo que se había ido con él

El pasado 11 de marzo, Miroslava y su hija Victoria pasaron la mañana juntas antes de que la menor se fuera al instituto. Fue la última vez que la vio, y desde entonces la única pista ha sido una extraña llamada de teléfono. Victoria llamó a su madre desde el móvil de un hombre de 35 años.

La última vez que hablaron fue el 14 de marzo, día en el que seguramente la menor bloqueó el número de su madre. Miroslava denunció la situación ante la policía, que junto con la fiscalía de menores la están buscando. La desaparecida vivía en un centro de menores en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Se da la circunstancia de que la chica ya había desaparecido con el mismo hombre hace unos meses. Finalmente apareció, pero ahora se ha vuelto a escapar y su familia pide ayuda para encontrarla. Su caso no es aislado, y hay una preocupación por el aumento de menores fugados voluntariamente.

No saben nada de ella

El día que desapareció, Victoria estuvo con su madre alrededor de una hora y media y luego se separaron. El personal del centro de menores que tiene la custodia la dejó en el instituto, momento que ella aprovechó para fugarse. La desaparecida está tutelada y reside en el centro de menores Finca España.

Fotos de Victoria y centro de menores
Victoria se fugó del centro de menores Finca España | España Diario

Por la noche llamó a su madre desde el móvil de un hombre de 35 años, y le dijo que se había escapado con él. La misma llamada se repitió el 14 de marzo, pero a partir de entonces no pueden contactar con ella. Su progenitora está muy preocupada y pide a las autoridades más implicación.

La búsqueda todavía no ha dado resultados aunque las personas de su entorno la buscan sin descanso. La madre se encuentra muy sola y lamenta que solo haya obtenido el apoyo de SOS Desaparecidos. “No he recibido ayuda de nadie más, solo quiero saber que está viva y que está bien”, ha afirmado.

Buscaba hombres por Instagram

Miroslava cedió la custodia de su hija a la Comunidad Autónoma de Canarias para que pudiera recibir la ayuda psicológica necesaria. “Siempre he dicho que el problema no está en casa, sino en lo que hace fuera”, ha afirmado en Diario de Avisos. Según ha contado, los problemas vienen de tiempo atrás.

Cuando tenía 14 años aseguró haberse enamorado de un chico diez años mayor e “hizo un espectáculo diciendo que se quería matar”. A raíz de eso descubrieron que tenía una cuenta de Instagram con la que buscaba hombres mayores de 20 años. Su madre asegura que “no lo hacía por dinero”.

De hecho mantuvo una relación con un vecino de 35 años que acabó dejándola al ver de qué iba la cosa. En septiembre de 2021 se fugó con la misma persona con la que ahora se ha vuelto a escapar. En aquella ocasión estuvo cinco meses desaparecida, pero al final acabó volviendo a casa. 

Un problema mucho mayor

Ya van dos semanas desde que Miroslava habló por última vez con su hija. Desde SOS Desaparecidos aseguran que la madre “se encuentra muy sola y no se siente escuchada”, ya han alertado sobre esta problemática. En 2021, las Islas Canarias fue la comunidad de España con más desaparecidos.

De las 3.446 denuncias por desapariciones el año pasado, casi el 90% eran jóvenes de entre 13 y 17 años. Sólo en Santa Cruz de Tenerife desaparecieron 774 personas, de las cuales 551 eran menores. Las autoridades son conscientes del problema de la fuga de menores, muchos con carácter reincidente.

Desde SOS Desaparecidos recuerdan que “la página del Centro Nacional de Desaparecidos tiene continuamente menores de Canarias en paradero desconocido”. Explican que lo peor para Miroslava es la incertidumbre, y por eso le están ofreciendo todo el apoyo necesario. “Es lo mínimo que podemos hacer”, añaden.