Primer plano del brazo de una persona repostando gasolina

Mazazo inesperado para los españoles con un coche de diésel

El precio de las gasolineras sigue aumentando

España  está sufriendo claramente las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Parecía que veíamos muy a lo lejos el conflicto bélico, pero nos ha salpicado, y de qué manera. Ahora, el país debe hacer frente a una situación bastante complicada.

Se trata de un descenso económico en toda la nación, que, como siempre, sufren todos los ciudadanos. Los lugares donde se ha visto más afectado son los supermercados y las gasolineras, que han encarecido sus precios de forma drástica.

Una mano agarrando una manguera de gasolina
El precio del carburante no para de subir tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania | Canva

Actualmente, muchos hogares españoles lo están pasando francamente mal para llegar a fin de mes. Y las noticias que vienen ahora no son para tirar cohetes ni mucho menos. Se trata de los coches diésel, que han experimentado un aumento en sus costes.

Por primera vez en la historia

A pesar del ligero respiro que celebramos la semana pasada, el precio del carburante ha ido subiendo. Tras el anuncio del Gobierno de que este viernes muchas gasolineras tendrán que aplicar un descuento de 20 céntimos, las estaciones de servicio han querido curarse en salud. 

Por lo tanto, el plan de recuperación económica que entrará en vigor el próximo 1 de abril podría no ser del todo eficiente. Aquí nadie quiere salir mal parado, y la que se ve gravemente afectada es la economía del país.

Prueba de ello es el suceso que se ha confirmado en las últimas horas. Por primera vez en la historia, el combustible diésel ha superado el coste de la súper 95. El gasoil, que se caracterizaba por tener un precio inferior al de la gasolina, ha visto como el carburante ha ido subiendo poco a poco.

Actualmente, el diésel ha alcanzado los 1.837 euros de media en los surtidores tras elevarse su precio en un 2,28%. Por el otro lado, la gasolina se queda en 1,818 por litro, mostrando un aumento de tan solo un 0,28% en la última semana.

Las comparaciones son odiosas

Si intentamos comparar el precio del combustible hace un año y ahora, solo conseguiremos deprimirnos. Tras la guerra en Ucrania, el carburante se ha encarecido estrepitosamente, y ha hecho temblar la economía de España.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

Para ser más exactos, si queremos llenar un depósito de 55 litros, necesitamos actualmente casi 100 euros. Anteriormente, costaba 27,5 euros menos en gasolina y 36,3 euros menos en gasóleo. Respectivamente, un 37,88% i 55,93% más caro a día de hoy.

Los dos motivos por los que el precio del diésel se ha disparado son muy sencillos. El primero ha sido claramente la guerra en Ucrania. Y el segundo es que el gasoil sigue siendo el carburante dominante en el parque automovilístico español, es por ello que en tiempos de escasez de oferta se dispara el precio.

¿Cuándo va a bajar el precio de la gasolina?

Pese a que el plan de recuperación económica se activará a partir de mañana, los ciudadanos no están del todo satisfechos. Y es que la pequeña "trampa" que han hecho las gasolineras provoca que este descuento sea prácticamente ínfimo.

Hombre cogiendo una manguera de gasolina en una gasolinera
El precio del carburante aumenta cada día, y eso hace sufrir a la economía de los españoles | Canva

Sin embargo, el final del conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania sería la clave para celebrar un descenso de los precios y la vuelta a una hipotética normalidad económica. Habrá que esperar como se revuelve la guerra, y luego esperar que las autoridades tomen las respectivas medidas.

Mientras tanto, son los ciudadanos los que sufren este encarecimiento, que les complica cada día más su estilo de vida.