Foto de Federico Aramburu

Federico, la estrella del rugby muerto a la salida de un bar: todo lo que se sabe

Los agresores se fueron tras una pelea, pero volvieron poco después en una camioneta y abrieron fuego

Consternación en el mundo del rugby por el trágico asesinato de Federico Martín Aramburu, exinternacional argentino.

El deportista de 42 años fue abatido a tiros a la salida de un bar en París la madrugada del sábado. La policía acaba de detener a una mujer y sigue tras la pista de los asesinos.

El exjugador de Los Pumas, en compañía de dos amigos, tuvo una discusión con otros dos hombres en el interior del local. La seguridad intervino y el grupo rival abandonó el lugar para volver minutos después y ejecutar su venganza. Los agresores bajaron de una camioneta y dispararon contra él.

Federico murió allí mismo como consecuencia de balazos, y la policía inició las pesquisas para esclarecer la autoría de los hechos. A través de los testimonios y las imágenes de las cámaras de seguridad han conseguido detener a una mujer. De momento, el resto de los implicados siguen prófugos.

Se pelearon a la salida

La policía ha conseguido establecer que Federico Martín Aramburu se encontraba con dos personas más. Se trata de los dos exjugadores de rugby Chelo Bosch y Shaun Hegarty. Con este último compartió vestuario en el club francés Biarritz Olympique, y los tres se encontraban en la capital.

Federico Aramburu
Federico había sido 22 veces internacional | Cedida

Habían cenado en el restaurante Volver, un famoso lugar de encuentro para deportistas y argentinos. Después se fueron a El Mabillon, un club nocturno ubicado en el bulevar Saint Germain, en el centro de París. En ese local se encontraron con los dos sujetos que horas después desatarían la tragedia.

A las seis de la mañana los dos grupos se enzarzaron en una pelea ya a la salida del local. Según Hegarty, estaban comiendo unas hamburguesas a las puertas del bar cuando el otro grupo inició una discusión subida de tono. Los guardias de seguridad intervinieron para separarlos, y los otros dos se fueron.

Buscan a un extremista

El exjugador de rugby y sus dos amigos se quedaron en el lugar y parecía que la pelea había terminado. Sin embargo, los agresores regresaron a bordo de una camioneta 4x4 y abrieron fuego sin mediar palabra. “Los hombres regresaron y dispararon contra él, que recibió tres balas”, cuenta su amigo.

Federico murió allí mismo y los agentes encontraron varias marcas de bala al llegar. La mujer detenida no sería la autora material de los disparos sino cómplice de los dos agresores. Estos siguen fugados de la justicia, y la policía ha identificado a uno de ellos como un peligroso extremista.

Tras el ataque estaría Loïk de Priol, un conocido activista de extrema derecha al que ahora busca la policía. Fue militar y procesado hace unos meses por un caso de torturas. No ha trascendido la identidad del otro agresor, ni cual de los dos efectuó los disparos que acabaron con la vida de Aramburu.

Quién es Federico Martín Aramburu

Federico Martín Aramburu fue jugador de rugby profesional desde 2004, formándose en las categorías inferiores del San Isidro. Fue parte del plantel del Pumas que obtuvo el meritorio tercer puesto en Francia en 2007. Allí, en el país galo, desarrolló la mayor parte de su exitosa carrera como rugbier.

Estuvo primero en Perpiñán, luego en Dax y posteriormente en Escocia, en el Glasgow Warriors. En 2012 volvió a Argentina para retirarse en el club de su infancia, el San Isidro. En su etapa como internacional jugó 22 partidos, y fue fundamental para conseguir el bronce en el Mundial de 2007.

Montaje con fotos de Loïk de Priol
El activista de extrema derecha que busca la policía | España Diario

Tras retirarse se instaló en Francia y empezó a trabajar en una empresa del sector turístico donde estuvo hasta su muerte. Este fin de semana estaba en París para asistir al partido Francia-Inglaterra en el Torneo 6 Naciones. La muerte le sorprendió junto a otros dos excolegas del mundo del rugby.

'Te vamos a extrañar'

Su muerte desató una cadena de reacciones en el mundo del deporte, empezando por Los Pumas: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Federico Martín Aramburu, y acompañamos a su familia y amigos en este momento de dolor”. Otros equipos se han sumado a las condolencias.

“Nos acabamos de enterar de la muerte de Federico, expresamos nuestras más sinceras condolencias”, escribe su exequipo Biarritz Olympique. “Te vamos a extrañar mucho”, expresó el exvicepresidente de la World Rugby. También su compañero Agustín Pichot mandó un abrazo a sus allegados “en este momento tan triste”.

Juan Manuel Leguizamon, jugador de rugby, publicó una imagen del argentino con un emotivo mensaje. “Otro grande nos deja rapidísimo, no se puede creer”, decía. También Gonzalo Tiesi, que acompañó a Aramburu en el Mundial de Francia, lamentó la prematura pérdida: “Te vamos a extrañar mucho, loquito”.