Parte de un ataud

Muere un hombre por un tiroteo en un entierro en España: fue un familiar

La Policía continúa investigando las causas de tal suceso

Un entierro en Jaén ha terminado con una víctima mortal este fin de semana. Tras el sepelio de un varón fallecido en un incendio, uno de los asistentes al funeral se vio envuelto en un tiroteo que acabó con su vida horas después.

Un incendio, el detonante de todo lo sucedido

Los escabrosos hechos tuvieron lugar después del sepelio del varón de 54 años, que perdió la vida en el fuego de una vivienda ubicada en la capital jienense. El fuego quemó por completo la planta baja de la vivienda que habitaba la víctima y su pareja, según señalaron los bomberos que participaron en la extinción.

Se sabe que la víctima mortal y la mujer vivían en la misma casa. No obstante, entre ambos se habían cruzado varias denuncias por supuestas agresiones, según han confirmado fuentes policiales. Esto llamó bastante la atención a las autoridades competentes y la mujer, de 59 años, que resultó ilesa, fue posteriormente detenida.

Un bombero en labores de extinción de un incendio
Los bomberos tuvieron que sofocar el fuego de la planta baja de la vivienda | Archivo

Al poco tiempo, se le puso en libertad por incoherencias en su declaración, aunque estaba citada en el juzgado este lunes por la mañana para aclarar su testimonio.

A pesar de todo, los primeros resultados de la investigación determinaron que el cadáver no presentaba signos de violencia, aunque sí había consumido una importante ingesta de alcohol. No obstante, todo apunta a que la muerte se habría producido por inhalación de humo.

Finalmente, será el resultado de la autopsia y el informe de la Policía Científica los que traten de esclarecer lo ocurrido. Y es que hay que descartar si el incendio fue intencionado o fruto de la casualidad.

El entierro terminó en disparos por las calles de Jaén

Según la Policía Nacional, a las 16.00 horas del domingo tuvo lugar el entierro de la víctima del incendio en el cementerio de San Fernando. La familia de la mujer detenida asistió al funeral, a pesar de que temían posibles represalias del entorno del fallecido en el incendio. Lo cierto es que sus sospechas se confirmaron poco después fuera del camposanto jienense.

Plano detalle de la sirena de un coche de policía
La Policía continúa con la investigación | Canva

En el barrio del Tomillo se produjo un tiroteo en el que un varón resultó herido por arma de fuego. Este recibió un impacto en la zona del vientre. Tras ello, fue trasladado al hospital, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a la mayor brevedad posible.

Desafortunadamente no se pudo hacer nada por él y finalmente este lunes se ha confirmado su deceso en el centro hospitalario jienense.

¿Quién es el autor de los hechos?

Las autoridades competentes detuvieron al presunto autor de los disparos poco después de la reyerta en la carretera de Granada. Este hombre de 40 años, que pertenece a la familia de la exmujer de la víctima del incendio, se encontraba cerca de un área de descanso.

Manos apuntando con una pistola y una bala en el aire
La bala le dio en el vientre a la víctima | Canva

En un primer momento, el detenido negó haber efectuado algún disparo en la  reyerta entre las dos familias que se prolongó por varias calles de esta barriada del sur de Jaén. De hecho, este señaló que solo arrojó unas piezas de un motor. Tenía medo de las posibles represalias del otro bando hacia él y sus hijos.

Por el momento, este hombre de 40 años se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial investigado por homicidio. Será un magistrado el que finalmente determine si es o no culpable de los hechos de los que se le acusan ocurridos durante el fin de semana.