La monarquía española esconde muchos secretos, sobre todo de la época de Juan Carlos I. Fueron muchos años en el trono y la opinión pública desconoce por completo lo que ocurrió en Zarzuela durante su reinado. Y eso es algo que preocupa mucho a Felipe y Letizia.
Hay un regalo que puede hacer tambalear el futuro de los reyes. Así lo desvela la periodista y escritora Pilar Urbano, que confiesa que ha escrito un libro un tanto controvertido sobre la Familia Real. "Juan Carlos sabe que no lo he publicado", explica.
En su día le desveló al padre de Felipe que tenía intención de hacerle "un no regalo. Se trata de un libro no publicado, que tiene 3367 archivos digitales". Ya está comprometido con una editorial, aunque posiblemente no salga a la venta nunca.
Sobre todo por el enorme daño que le provocaría a la reina Sofía, que "no quiero hacerle sufrir más", dice Urbano. ¿Pero qué contenido esconde esa publicación?, le preguntan en la revista Diez Minutos.
Cuenta que aparece sobre todo "el lado más oscuro del rey", haciendo referencia a Juan Carlos. "Yo sabía que diez días después le iban a operar del corazón y él había iniciado un camino de retorno a sus orígenes", apunta. Entendía que había llegado el instante de reconciliarse con Sofía.
A partir de ahí cambia por completo su vida y "empieza a atender las necesidades de sus nietos" y del resto e la familia. La autora, sin querer entrar en detalles, deja claro que si hay una filtración o alguien publica algún fragmento podría generarse una gran polémica. Y de una u otra manera acabaría salpicando a Felipe y a Letizia.
Recuerda que aquella época coincidió en el tiempo con la conflictiva escapada que realizó a Botsuana para cazar elefantes. Sin embargo, sus intentos por rehacer su vida anterior ya habían llegado a un punto de no retorno. Se recuerda de él la frase que pasó a la historia de este país: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir".
Urbano cuenta que no publica el libro porque "no soy una rompepatrias. Así se lo dije al conde de Fontao, un día que vino a verme".
Se desconoce si el contenido del mismo aborda cuestiones de pareja, amantes o negocios en el extranjero. Sabe que si sale a la luz dicha obra, la monarquía podría tener los días contados. El descontento en la calle es mayúsculo con el emérito.
Felipe pagaría los platos rotos de su padre
Su hijo Felipe ha tenido que lidiar con muchas polémicas de su padre, al que ha intentado mantener alejado en todo momento. Sobre todo para que no se le identifique con él. La justicia ya no mira para otro lado,y en algún instante le ha forzado a regularizar el dinero que tenía en el extranjero.
Este "no regalo" de la escritora puede poner a salvo al monarca. Sin embargo, en cada una de las visitas los reyes son agasajados con detalles y obsequios que deben hacer públicos. Se tratan de regalos, en teoría, de escaso valor.
La mayoría de casas reales, gobiernos o personas que acuden a las recepciones apuestan por la originalidad. Cada año les llega a Zarzuela platos de cerámica, pañuelos, juegos de té, joyas, alfombras, bonsáis, relojes y bicicletas, entre otros objetos.
Felipe y Letizia apuestan por hacer pública la lista de esos elementos, pero en la época de Juan Carlos esto no era así. Desde que accedió al cargo fueron muchos los que intentaron ganarse su confianza con cenas, viajes y sobre todo mucho lujo. Algo que el emérito no desaprovechaba.
Muchos de los secretos de la Casa Real permanecen en ese libro de Pilar Urbano. Pero, de momento, no saldrá a la venta.