Nadie sabe qué va a pasar con Juan Carlos I en un futuro próximo. Como poco deberá alejase de su hijo y del resto de la Familia Real.
¿Qué va a ocurrir entonces con su esposa Doña Sofía?
Las cinco opciones que maneja La Casa Real
El Gobierno trabaja con la Casa Real para crear un dique de contención alrededor del actual Rey que lo proteja de los escándalos de su padre.
Ahora mismo:todas las opciones están sobre la mesa. El Ejecutivo no quiere tomar la iniciativa e insta a Zarzuela a tomar decisiones.
Y Zarzuela busca una solución. Cinco son las opciones que se manejan.
La primera sería expulsar al emérito de la Familia Real, La familia real la forman Felipe VI, la Reina Letizia, sus dos hijas y los padres del Rey. La expulsión del Juan Carlo no supondría la de Doña Sofía que seguiría formando parte de la Familia Real.
La segunda sería su expulsión del Palacio de la Zarzuela. Juan Carlos sigue residiendo en la residencia oficial de Felipe VI. Se especula con que Juan Carlos se trasladará en breve a Sanxenxo en Galicia para pasar el verano. Pero lo que pasará después es una incógnita.
Que el Emérito decida voluntariamente abandonar La Zarzuela e incluso exiliarse fuera de España es otra opción.
La tercera posibilidad sería la retirada del título. Es la opción más radical pero se considera improbable por sus implicaciones políticas. La retirada del título es dudosa desde el punto de vista constitucional y legal. Sí sería posible que fuese el propio Juan Carlos el que renunciase al título.
Una cuarta opción sería una comparecencia pública de Juan Carlos en la que explicara sus acciones y pidiera perdón por ellas. Es problema es si con eso sería suficiente para evitar el daño a la institución. Podría ocurrir que el efecto fuera el contrario al deseado.
La última sería que Juan Carlos renunciase a la inviolabilidad jurídica. No parece factible. No es un privilegio del que se pueda disponer libremente y al que se pueda renunciar. Quizá podría buscarse alguna fórmula que permitiera salvar los obstáculos jurídicos de esta renuncia.
En qué lugar queda la Reina Emérita
En principio Doña Sofía seguiría formando parte de la Casa Real. La madre del Rey es indiscutible y de momento no se contempla que ella cayese por los escándalos de su marido.
Sin embargo si hay quien opina que la Reina Emérita podría caer también tras la expulsión de Juan Carlos I de la Familia Real. Es lo que pasó en el caso de la infanta Cristina y su marido. Iñaki Urdangarin.
Aunque en el caso de Doña Cristina su expulsión se debió sobre todo a su negativa a desmarcarse de los negocios de su marido. No es ese el caso de Doña Sofía.