Calle de Madrid repleta de gente

Ponen una nueva fecha al fin de las restricciones en nuestro país

Europa marca el camino hacia el fin de las limitaciones

La actual tendencia a la baja de los casos de coronavirus en nuestro país ha provocado que muchas comunidades autónimas hayan optado por dar un paso al frente en la desescalada.

La tercera ola de la pandemia ha llevado a las autonomías a aplicar medidas drásticas, como la paralización de ciertas actividades económicas, la prohibición de reuniones entre no convivientes, el cierre perimetral de municipios y el adelantamiento del toque de queda.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Las comunidades de España empiezan a relajar las restricciones ante la covid

Ante la imposibilidad de decretar un confinamiento domiciliario, las administraciones autonómicas han echado mano de las herramientas que tenían a su alcance con medidas que, ahora, empezarán a relajarse tras observarse una mejoría de la situación.

Ayer, más de 15 millones de españoles vieron modificadas sus restricciones tras la decisión de algunas regiones como Madrid, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha de dar más libertad a sus ciudadanos.

Además otras comunidades como Galicia y Navarra ya han manifestado su intención de relajar medidas a partir de la próxima semana.

A pesar de estos cambios esperanzadores que nos ayudan a vislumbrar la luz al final del túnel, los expertos no han dejado de insistir en la necesidad de ser cautelosos a la hora de relajar medidas.

Europa advierte de la necesidad de mantener las medidas anti-covid

Desde el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han advertido recientemente que aún nos queda mucha pandemia por delante y que las restricciones deberán mantenerse como mínimo hasta verano.

«Flexibilizar prematuramente las medidas conducirá a un rápido aumento de la incidencia, detección de casos graves y mortalidad», indica el ECDC.

Y es que en este momento, la principal amenaza reside en las nuevas cepas del virus que han demostrado ser más contagiosas e incluso más letales.

No solo hablamos de la variante británica que ya se expande sin control por Europa, también de las mutaciones brasileña y la sudafricana, que podrían poner a prueba la efectividad de las vacunas.

Ante el desconocimiento de las nuevas cepas, el ECDC considera esencial que las restricciones básicas como el uso de mascarilla y las restricciones de movilidad e interacción social deben mantenerse aunque la incidencia baje notablemente en los próximos meses.

«Tenemos una pequeña oportunidad para aprovechar la disminución del número de infecciones. Debemos continuar con las medidas de salud pública en vigor y vacunar a la mayor cantidad posible de personas», asegura el jefe de vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades según recoge 'El Confidencial'.

Por esta razón, España está encaminada a relajar algunas restricciones, pero es consciente de que algunas medidas deberán permanecer durante un tiempo prolongado.

El uso de las mascarillas podría prolongarse hasta el año 2022

Esta idea ya ha sido asumida por muchos gobiernos europeos, que ya empiezan a establecer sus planes de desescalada con mucha cautela.

«No existe una ruta hacia una Gran Bretaña o un mundo de covid cero», advertía hace poco el primer ministro del país, Boris Johnson, en declaraciones a la 'CNN', aunque la intención es levantar las restricciones sociales a partir del 21 de junio.

En el caso de Alemania, el Gobierno de Ángela Merkel contempla tres áreas centrales en su estrategia de reapertura: contactos sociales, centros educativos y un tercer grupo en el que tendrían cabida la restauración, el deporte y la cultura, según recoge el diario 'Spiegel'. Las fases serán anunciadas el próximo 3 de marzo.

En cualquier caso, el levantamiento de ciertas restricciones no conllevará la vuelta a la completa normalidad. Las medidas de higiene y prevención deberán mantenerse por lo menos hasta el año 2022.

Según ha asegurado el experto Anthony Stephen Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, en una entrevista en el 'Washington Post' el uso de las mascarillas podría continuar hasta el año 2022.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio