Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

Más de 15 millones de españoles cambian hoy sus restricciones

Algunos territorios pretenden una desescalada gradual por miedo a una cuarta ola

Es la gran noticia que todo el mundo espera escuchar en su comunidad autónoma, una desescalada de las restricciones y la vuelta a una normalidad. Esta afirmación se ha repetido con anterioridad, aunque por el momento desde el Ministerio de Sanidad se hace un llamamiento a la calma, ya que se producirá de forma progresiva para que no haya repuntes inesperados.

Algunos de los territorios ya han flexibilizado sus medidas, como Madrid, Extremadura o Cantabria, que dieron más libertad a sus ciudadanos. Otra fue Castilla-La Mancha, que anunció este sábado la ampliación de los aforos para la hostelería, supermercados y la apertura de cines, teatros y auditorios. 

Andalucía y Galicia parecen a la espera de que la tendencia continúe a la baja, y Cataluña ha prorrogado las restricciones en la hostelería y comercio, pero permite que se realicen actividades extraescolares y de deporte escolar. Otra de ellas es La Rioja, que permite la actividad no esencial desde hoy mismo y levanta su confinamiento municipal. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Durante la jornada de hoy el Ejecutivo central actualizará las cifras de la tercera ola, en una incidencia hospitalaria que tiende a la baja tanto en contagios como en fallecidos. Según los datos que se poseen hasta el momento por las demarcaciones territoriales las mayores complicaciones son generadas por las fiestas ilegales en pisos, locales y viviendas turísticas. 

Mejora en los datos pero con precaución

La incidencia acumulada reportada a nivel nacional queda muy lejos de la que permita oficializarse como controlada, con 294,7 casos por cada 100.000 habitantes. En base a estos datos las autoridades sanitarias —respaldadas por las indicaciones de la OMS— han pedido cautela e informan sobre las posibles consecuencias que podría tener una cuarta ola. 

Esta opinión la respaldan los delegados sanitarios en algunos territorios, como es el caso de Alba Verges, consellera de Salut en funciones. La responsable ha advertido que las UCIs catalanas continúan bajo una gran presión, por lo que cree que resulta pronto levantar las restricciones para frenar el Covid. «El riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático» comenta la política.

Esta misma postura la apoyan algunas organizaciones como la Asociación Galega en Defensa da Sanidad Pública, que cuestiona la actuación del comité sanitario de la Xunta de Galicia contra la pandemia. El comisionado criticó el adelanto de las posturas que pretende incluir el presidente, Alberto Núñez Feijóo en la reunión con el gobierno este lunes. A través de un comunicado, la plataforma condena la «interferencia política» del regidor gallego por insinuar la desescalada de algunas medidas sin contar con la voz oficial del comité central destinado a estas funciones. 

El Covid a nivel global

La situación de la pandemia en todo el mundo se rige en gran medida por los planes de vacunación que se están llevado a cabo en consonancia. El virus se ha cobrado más de 2,4 millones de muertes y 111 millones de contagios. Estas cifras se han alcanzado tras el total de 290.000 contagios y 5.700 fallecidos en las últimas 24 horas.

Estados Unidos sigue situándose a la cabeza del país más golpeado en cifras totales, con 28.134.143 casos y prácticamente medio millón de muertos, al territorio norteamericano le siguen Brasil y México. Con respecto a las medidas que se pueden llevar a cabo para la contención extra del patógeno, se sigue recomendando el uso de las mascarillas y, si es posible, la inyección de la vacuna pertinente.

Todas estas medidas no deben dejar de lado las más simples, esas que se han verificado como fundamentales en la lucha contra el Covid, como por ejemplo la ventilación en los espacios cerrados.