Carolina Darias y Salvador Illa en el acto de traspaso de la cartera de Sanidad el 27 de enero del 2021

Sanidad lo admite ahora: La cepa británica del covid sí puede ser más letal

El ministerio de Carolina Darias ha señalado que los ingresos hospitalarios pueden aumentar como consecuencia de la expansión de la variante

Los expertos llevan semanas advirtiendo de la gravedad que supone la llegada de las nuevas cepas del coronavirus a España.

Sin embargo, a pesar de los numerosos estudios que están advirtiendo de la mayor peligrosidad de la cepa británica, desde el Ministerio de Sanidad se habían mostrado excesivamente positivos a la hora de valorar el impacto de esta variante que ya se extiende sin control en nuestro país.

«La variante británica, en caso de tener algún impacto, será marginal al menos en nuestro país», señalaba Fernando Simón el pasado 11 de enero.

Ahora, cuando no ha pasado ni un mes desde esas declaraciones, Sanidad acaba de confirmar los peores augurios al señalar que es una «posibilidad real» que esta variante del virus sea más grave y provoque una nueva oleada de contagios y sobrecargas hospitalarias en el país.

Sanidad reconoce por primera vez la mayor letalidad de la cepa británica

En su último comunicado, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha reconocido por primera vez que la cepa británica no solo es más contagiosa, sino que podría ser además más letal.

Hasta el momento, desde el Gobierno habían advertido de la mayor contagiosidad de la cepa británica, pero no tenían datos que indicaran una mayor letalidad de esta nueva variante.

Sin embargo, en este último documento señalan que las personas infectadas por esta cepa llegada del Reino Unido «parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave».

Los epidemiólogos del Gobierno avisan de que sus conclusiones todavía son muy preliminares y que se están realizando «más estudios para tener una visión más ajustada del nivel de circulación en España» de la nueva cepa, aunque reconocen que la cepa ya está extendida por el país.

«La variante VOC B.1.1.7 está presente en España y se ha detectado en varias comunidades autónomas donde además se ha producido transmisión secundaria. Varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante», avisa el documento de Sanidad.

La rápida expansión de la variante británica podría aumentar los ingresos

La rápida expansión de la variante británica está provocando que se disparen los contagios en nuestro territorio, lo que podría ocasionar un mayor número de ingresos» en las «próximas semanas» en «proporción con el aumento de la incidencia», advierte el comunicado.  

Tal y como ya advirtió Fernando Simón en su última rueda de prensa la previsión del Ministerio de Sanidad es que a finales de febrero o principios de marzo la variante británica ya suponga el 50% de los casos de contagio, aunque en determinados territorios se puede llegar a alcanzar este porcentaje en las próximas semanas.

De hecho, Fernando Simón ha señalado recientemente el punto de España donde la cepa británica está teniendo mayor incidencia: la Comunidad Valenciana. 

A pesar de que tanto el Ministerio de Sanidad como el director del CCAES han alertado sobre la gravedad de la nueva variante británica, su postura cautelosa ha levantado muchas críticas por parte de expertos y profesionales sanitarios. 

Una de las voces más críticas ha sido el doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que cargó duramente contra el epidemiólogo por lo que considera una falta de preocupación y actuación contundente ante la cepa británica.

«Debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca. Sabemos que es un 50% más rápida y yo creo que todavía no estamos sufriendo los efectos, pero tampoco lo sabemos porque no estamos haciendo seriaciones en masa como tendríamos que hacer. Podemos tener un problema muy serio en las próximas semanas», advertía el doctor de forma rotunda hace unas semanas en Telecinco.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]