La Rambla de Barcelona durante el toque de queda en octubre del 2020

España se encamina a levantar restricciones: qué pasará con el toque de queda

Marc Ramentol, secretario general de Salut de la Generalitat, desvela que se mantendrá el toque de queda actual

Aunque muchas comunidades esa`pañolas ya están pensando en retrasar el toque de queda en los próximos días, la última de ellas la Comunidad de Madrid, otras como Cataluña no piensan por ahora mover esa franja, que actualmente se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas. Esta medida se lleva implantando desde finales del mes de octubre de 2020 y los expertos de la Generalitat afirman que, a pesar del relajamiento de otras medidas, el toque de queda se mantendrá durante un tiempo indeterminado.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha declarado este viernes 12 de febrero que la medida del toque de queda es exitosa y que de momento, no piensan modificarlo. En una entrevista esta mañana en 'RAC1', Ramentol ha explicado que el toque de queda «es más sostenible que el cierre de un sector concreto» y, por ello, se mantiene. Pese a esto, el secretario general de Salut ha señalado que, como las demás medidas que están fijadas actualmente, «se levantará tan pronto como se pueda», ha declarado.

¿Existe riesgo sanitario en las elecciones catalanas?

Este domingo 14 de febrero se celebran las elecciones catalanas y todos las miradas están sobre los miembros de las mesas electorales. Marc Ramentol ha desvelado que ya están activos los cribados de este personal y ha dicho que el índice de positividad de los mismos está siendo mínimo, en torno a un 0,55%. Por tanto, Ramentol ha confirmado que el riesgo sanitario está «controlado».

Por otro lado, el secretario general de Salut de la Generalitat ha enviado un mensaje de calma a 48 horas del proceso electoral en Cataluña y ha sacado pecho afirmando que nadie pensaba que a pocas horas de los comicios la Rt permaneciera por debajo de 0,9 y que «llevamos unos días que está en torno a 0,8».

Se relajan las medidas en las residencias de mayores

Aunque el secretario general de Salut ha dicho que «no se ha demostrado que unas elecciones puedan causar una ola de casos y que ha habido muchos procesos electorales durante la pandemia», el propio Ramentol ha confesado que es mejor «no romper una cuarentena para ir votar». Eso si, Ramentol ha reconocido que «el aislamiento no puede vulnerar un derecho fundamental como es el derecho de voto y que no se puede decir a 30.000 personas que no vayan a votar», ha señalado esta mañana de viernes.

Salut ha hecho más liviano el protocolo en las residencias, tras acabar la vacunación de los residentes en más de un 75%. A partir de mañana sábado 13 de febrero, las personas mayores podrán salir a pasear. A su vez, podrán llevarse a cabo salidas de uno o dos días, y no se realizarán test de antígenos a las personas visitantes, una vez que haya disminuido la transmisión comunitaria en los primeros días de febrero.

«La vacuna funciona», expresan de forma tajante desde la Generalitat

Además, el político catalán ha sido francamente positivo respecto a la vacuna del Covid-19 y ha valorado con firmeza que las residencias de mayores pueden relajar por fin las medidas restrictivas. «La vacuna funciona», ha confesado, además de apuntar que Cataluña está lista para administrar el mayor número de dosis posible.

Por último, acerca de la vacuna y sobre la opción de tener disponible el Camp Nou como centro masivo de vacunación dentro de un tiempo, Ramentol ha expresado que Salut estudia ya utilizar los campus universitarios para la administración del fármaco contra el coronavirus. Según Ramentol, estos son espacios idóneos, ya que tienen un gran número de entradas, por lo que se evitaría cualquier tipo de aglomeración y riesgo de producirse algún contagio por Covid.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]