Como cada viernes desde hace un tiempo, la Comunidad de Madrid ha vuelto a revisar las medidas que actualmente tiene impuestas en su territorio para poder adaptarlas de forma correcta a la situación que mantienen actualmente respecto al coronavirus.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han comparecido para comunicar las nuevas decisiones y los nuevos dato del coronavirus en la comunidad.
Han anunciado que por el momento, tanto el toque de queda como el horario de bares y restaurantes se mantienen, como mínimo hasta el jueves 18 de febrero. En ese momento se volverá a revisar, en caso de que entonces la situación lo permita, estas dos medidas se podrán felixibilizar.
Ya se había dicho en los últimos días que Madrid podría actualizar este viernes sus medidas, más allá de solo confinar o desconfinar nuevas zonas básicas de salud, como sucede cada semana.
Así pues, los rumores ya apuntaban a un posible cambio en el toque de queda. Lo cierto es que la comunidad ha hecho varias modificaciones en él en las últimas semanas, aunque desde el Gobierno de la misma siempre se ha apostado por mantenerlo las mínimas horas posibles.
En estos momentos, el toque de queda en la comunidad se inicia a las 22.00 y termina a las 6.00h de la mañana. Hay que recordar que antes de que llegara esta tercera ola, Madrid había mantenido su toque de queda de 00.00 horas a 6.00h. Tras la evolución a peor de la pandemia en toda España, se decidió adelantarlo una hora, para iniciarse a las 23.00h, y más tarde a las 22.00h.
Aun así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dïaz Ayuso, ya había avisado de que este horario 22.00 a 6.00 horas se iba a mantener lo justo y necesario y se volvería a retrasar en cuanto la situación lo permitiera.
El toque de queda, pues, podría restrasarse hasta las 23.00h a partir del 18 de febrero, según se ha dicho hoy, siempre y cuando la evolución se mantenga en datos positivos.
De igual forma, se había hablado de que el posible retraso del toque de queda podría venir acompañado de una ampliación también del horario de apertura de la hostelería. En estos momentos, este sector económico debe cerrar como muy tarde a las 21.00 horas de la noche.
Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid ha sido una de las zonas de España que más han apostado por mantener la hostelería abierta lo máximo posible y solo han decidido limitar horarios y aforos cuando la situación ya estaba al límite, sin haber llegado a cerrarla po completo en esta tercera ola.
Según lo que se ha anunciado hoy, la hostelería podría tener un «horario flexible de cierre», siempre y cuando se respete el horario del toque de queda, del que se aplique a partir del 18 de febrero.
Nuevas zonas básicas de salud confinadas y desconfinadas
Nuevas zonas básicas de salud entran el confinamiento y otras salen, todo ello a partir de las 00.00 horas del próximo lunes 15 de febrero.
Las nuevas zonas que se han añadido al confinamiento son:
- El Álamo
- Moralzarzal
- Torrejón de Ardoz
- Colmenar Viejo
- Camarma de Esteruelas
- Villaconejos
- Estremera
Las que salen del confinamiento son las siguientes:
- Algete
- Arroyomolinos
- Campo Real
- Colmenar de Oreja
- Coslada
- El Boalo-Cerceda-Maltaelpino
- El Molar
- Fuente el Saz
- La Cabrera
- Móstoles
- Navalcarnero
- Pedrezuela
- Quijorna
- San Agustín de Guadalix
- Serranillos del Valle
- Talamanca del Jarama
- Valdeolmos-Alalpardo.
- Barajas (Barajas) Sanchinarro
- Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza)
- Mirasierra (Fuencarral-El Pardo)
- Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
- Laín Entralgo (Alcorcón)
- San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares)