Margarita del Val en un despacho

El consejo de Margarita del Val para los españoles: usar algo que tenemos en casa

Margarita del Val da las claves para combatir el coronavirus

Margarita del Val es una de las virólogas más reconocidas de este país. Trabaja para el CSIC y es investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ante la irrupción de la sexta ola del coronavirus ha querido dar unos cuantos consejos.

Para frenar la escalada de contagios de las últimas semanas solicita que se recupere la mascarilla en espacios abiertos. Y esa solución la propone alargar hasta finales de enero y comienzos de febrero.

Montaje con la cara de Margarita del Val y un fondo de una calle de Barcelona en Navidad
Del Val ha alertado del peligro de la Navidad | La Noticia Digital

Del Val advierte que las próximas semanas se producirán muchas aglomeraciones en las calles de las principales ciudades españolas. Sobre todo por las compras navideñas típicas de estas fechas.

Considera que España ha sido ejemplar con sus actuaciones para contener la pandemia. Y no solo ha basado el éxito en la vacunación, también en el uso de la mascarilla. En declaraciones a RAC1 asegura que el cubrebocas es un "arma fantástica" para luchar contra el coronavirus.

Pese a que desde hace meses no es obligatorio su uso en exteriores, ella se muestra partidaria de seguir usándola en la calle.

Explica que en las "grandes ciudades, en zonas con aglomeraciones, se tendría que pedir la mascarilla". Al menos hasta que finalice enero. Entiende que en las situaciones más "críticas" debería ser necesaria, y más con la llegada de las fiestas, una época marcada por el contacto social.

 

En cualquier caso, Margarita del Val trata de quitarle trascendencia. Señala que se trata de un gesto muy sencillo, "que no restringe nuestra vida social". No obstante, son muchas las personas que pese a no ser obligatoria continúan haciendo uso de esta protección en la vía pública.

En muchos países europeos se aprecia un importante repunte de contagios. Pero eso no preocupa demasiado a la viróloga. Sobre todo porque en España la mayoría de personas de riesgo están inmunizadas.

Según sus cálculos, la población más vulnerable en nuestro país es veinte veces inferior respecto a Alemania. En gran parte debido a que los mayores han recibido la vacuna y están bajo control.

También ofrece una serie de pautas para evitar que el coronavirus siga condicionando nuestras vidas. De momento es partidaria de seguir con el teletrabajo. Principalmente en los centros laborales y en los desplazamientos es donde puede existir un mayor riesgo de infectarse.

Pasajeros de un autobús con mascarilla
La mascarilla es obligatoria en interiores. | Europa Press

Margarita del Val da consejos para reunirse estas navidades con la familia

Respecto a los encuentros navideños, Margarita del Val recomienda que los que tengan previsto reunirse con personas de riesgo se hagan un test de antígenos. Eso incluso aunque se esté inmunizado. Es una manera de prevenir y de evitar nuevos brotes.

"Las vacunas son muy buenas, son muy seguras, pero no son infalibles", recuerda la científica. En cualquier caso, insiste en la necesidad de inyectar la dosis del suero a los no vacunados. Suponen un peligro para todos, pero principalmente para ellos.

Advierte que "les podemos contagiar de forma silenciosa, porque los vacunados podemos no presentar síntomas". Vuelve a mandarles un mensaje de concienciación a los negacionistas.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
Margarita del Val insiste en la necesidad de llevar la mascarilla por la calle hasta febrero. | GTRES

"El que no se ha vacunado porque está esperando a que esto pase, ha de saber que esto no va a pasar. El virus se va a quedar con nosotros para siempre", confirma Margarita del Val. De momento, cree que no es necesaria la tercera dosis que plantean algunos países.

Explica que "este virus varía diez veces menos que el de la gripe, y las vacunas son más potentes". En su opinión, tienen todas las condiciones para que "sean como las infantiles, que nos ponemos la pauta completa una vez y es suficiente".

TE PUEDE INTERESAR