España avanza a velocidad de crucero hasta el fin de la pandemia, pero aún tendremos que llevar mascarilla durante algunos meses más. El ministerio de Sanidad no se plantea eliminar el uso obligatorio de mascarillas en interiores hasta la primavera de 2022. Así lo ha asegurado hoy mismo la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En declaraciones a La Vanguardia, la titular del ministerio de Sanidad ha dado por fin una fecha al fin definitivo de la mascarilla. Será en la primavera del próximo año. Ahora mismo España está por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, y por lo tanto en riesgo bajo de transmisión.
Esto hace que las comunicades autónomas empiecen a relajar las medidas contra el SARS-CoV-2. España avanza hacia la nueva normalidad, aunque aún con el temor a una nueva oleada de coronavirus. Pero existe un consenso entre los expertos, y es que las nuevas oleadas no vendrás marcadas por una gran mortalidad.
Argumentos para el fin de la mascarilla
El coronavirus está dejando unas fuertes consecuencias en la sociedad mundial y nacional en todos sus ámbitos. Las economías domésticas o alguno sectores como la hostelería se han visto afectados, pero la estabilidad emocional de las personas ha sido la gran damnificada.
Esta situación que llevamos viviendo casi dos años ha supuesto un aumento del estrés y de la ansiedad de los individuos. Todos estamos experimentando un cansancio emocional y psicológico que traerá unos resultados catastróficos.
Desde que comenzaron las restricciones y las medidas obligatorias para frenar la expansión del virus, todos estamos pensando en lo mismo. La normalidad se ha convertido en el sueño de muchos y poder disfrutar sin miedo a contagiarse está cada vez más presente.
Todos queremos despojarnos de la mascarilla y aprovechamos cualquier momento para hacerlo. Además, el contacto físico con nuestro entorno es una de las cosas que más se echan de menos. Esta situación limitada podría estar más cerca de lo que nos pensamos.
El fin de la mascarilla más cerca que nunca
Para sorpresa de muchos, la campaña de vacunación está dando sus frutos y podemos apreciarlo en los datos que estamos teniendo en las últimas semanas. La ansiada inmunidad de rebaño es ya una realidad alcanzada y con ella trae muy buenas noticias para la sociedad.
Llevamos 12 semanas consecutivas experimentando una tendencia a la baja en cuanto a la incidencia acumulada. Cada vez son menos los casos por coronavirus presentes en España y así lo demostraron los dato cosechados ayer.
Nos encontramos por debajo 50 casos por cada 100 000 habitantes, una situación que no vivíamos desde hace más de un año. En otras palabras, es la primera vez en 15 meses que el país se sitúa en un escenario de bajo riesgo. Ante esto, hay diferentes escenarios para el fin de la pandemia.
En las últimas horas se había especulado con un inminente final de las mascarillas en España. Se rumoreaba que podrían dejar de ser obligatorias a finales de 2021, pero la ministra lo ha desmentido esta mañana. Las previsiones del Gobierno son más prudentes, y ponen la fecha en 2022.
La versión más optimista, a finales de 2021
La evolución de la pandemia está siendo bastante favorable contra todo pronóstico, aunque debemos ser cautelosos con la llegada del frío. Los expertos ya se han atrevido a hacer algunos vaticinios sobre el futuro de las mascarillas.
"Si seguimos así, las mascarillas van a dejar de ser obligatorias, seguramente, antes de que acabe 2021" recoge EL ESPAÑOL. Han asegurado que, para que se dé este caso, la incidencia debe situarse por debajo de los 25 casos. Aun así, han indicado que sería preferible que esta estuviera por debajo de 10 para evitar nuevos brotes o un aumento de los datos.
Además, para que esta nueva medida se imponga se deberán dar una serie de condiciones que la favorezca. La baja incidencia deberá permanecer al menos un mes y no experimentar ningún aumento por mínimo que sea.
Aconsejan que las campañas de vacunación deben seguir para administrar la pauta completa a quienes no la tienen. Recomiendan que se ponga especial cuidado en los centros educativos, ya que son los grupos que todavía no han recibido la vacuna.
Las recomendaciones sanitarias siguen vigentes
La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla y el final de la pandemia en España están cada vez más cerca. Al fin estamos viendo como todos los esfuerzos y medidas sanitarias están dando resultado.
Aun así, debemos seguir manteniendo las distancias y respetar las normas sanitarias para evitar retroceder. Ahora más que nunca estamos a un paso de conseguir la tan ansiada normalidad.