'El Prenda' y La Manada

La víctima de 'La Manada' responde al Prenda tras su confesión

José Ángel Prenda es acusado de mentir para conseguir permisos penitenciarios

José Ángel Prenda ha cambiado de estrategia: ahora reconoce el delito que cometió y asegura estar arrepentido, pero por una buena razón. Es consciente de que este paso al frente podría facilitarle la situación en la cárcel y la abogada de la víctima sabe sus intenciones. 

Las Fiestas de San Fermín de 2016 estuvieron marcadas por un trágico suceso: la violación de una joven a la que pusieron en duda. Los agresores aseguraban que se lo estaba inventando todo, aunque uno de ellos ha decidido contar la verdad. 

Fuentes cercanas confirman que la agredida no confía en el perdón de José Ángel, pues lleva cinco años tarde y con un gran interés. Lo único que quiere es que el juez rebaje su condena u obtener la libertad condicional porque está hastiado de la prisión. 

José Ángel Prenda tejió una defensa cuyo único objetivo era desprestigiar a la víctima, pues pretendía que nadie la creyera. Su intención era que tanto él como sus cuatro amigos quedasen libres de cualquier cargo, pero había demasiadas pruebas en su contra. 

Recientemente ha escrito una carta donde admite la violación, aunque la acusación asegura que este movimiento forma parte de una trama. Le han condenado a 15 años de cárcel y está dispuesto a hacer cualquier cosa para rebajar el castigo. 

Los abogados de Prenda son conscientes de que este reconocimiento podría ser interpretado como un “avance real de su reinserción”. Sin embargo, hay muy poca gente que confíe en este mérito, pues piensan que únicamente quiere conseguir permisos penitenciarios. 

La víctima reacciona: “Sorpresa, recelo e incredulidad”

José Ángel Prenda estuvo trabajando con sus abogados para conseguir ciertos permisos al poco tiempo de entrar en prisión. Siempre recibía una negativa como respuesta, así que se ha visto obligado a cambiar de estrategia. 

Teresa Hermida, abogada de la joven, ha hablado con ABC para confirmar que esta no se cree estas disculpas ni confía en sus buenas intenciones. “Lo ha recibido con sorpresa, con mucho recelo y con incredulidad porque no se lo cree, así de claro”. 

José Ángel ha tardado mucho tiempo en reconocer los hechos y todo el mundo piensa que lo ha hecho por recomendación de su abogado. Fuentes cercanas al caso aseguran que concederle ciertas licencias sería peligroso, así que tampoco apuestan por el perdón. 

Teresa Hermida reconoce que “no se cree que el perdón de este señor sea verdadero” y lo cierto es que su postura es comprensible. Durante cinco años ha estado soportando que la tachen de mentirosa y que nieguen el infierno que vivió en Pamplona. 

José Ángel Prenda, al descubierto: “No habría acudido al juzgado”

La joven violada en Pamplona lo tiene claro: no acepta ni confía en el perdón de su agresor, pues sus objetivos son más que evidentes. Cuando se enteró de que había escrito una carta fue bastante tajante, posición que su abogada ha trasmitido a ABC

“Si de verdad quisiera pedir perdón no habría escrito al juzgado y que luego se airease en la prensa”, considera la letrada. Lo más normal hubiera sido que la carta la recibiese la víctima, pues ella es la única que debería ser consciente del arrepentimiento.  

La Audiencia Provincial de Navarra recibió este escrito y los periodistas no tardaron en publicarlo en los medios de comunicación. Era justamente lo que estaba buscando Prenda, pues quiere blanquear su imagen para acomodar su condena. 

Teresa Hermida reconoce que la posibilidad de la estrategia del agresor tenga resultados “preocupa”. Piensa que “esos beneficios no se los tienen que dar a él”. 

“Este señor está pendiente de sentencia firme por lo de Pozoblanco. No sé si es merecedor de una compensación”, concluye en un tono muy tajante.