Un padre y su novia están acusados de haber acabado con la vida de un niño de tan solo 6 años, hijo de él. Se trata de unos hechos que habrían sucedido el año pasado en Inglaterra, y que ahora están siendo juzgados en un juicio.
Se les acusa no solo de asesinato, sino también de delitos de crueldad infantil, tras haber maltratado al niño de distintas formas los meses previos a su muerte.
Thomas Hughes, de 29 años, y su novia Emma Tustin, de 32, eran los responsables de la crianza del pequeño Arthur Labinjo-Hughes. Todo después de que la madre biológica del niño fuera declarada culpable de asesinato a principios de 2019.
Parece que fue poco después de eso cuando a Thomas se le puso al cuidado de Arthur. Por desgracia, no tardaron mucho en llegar los abusos y maltratos al niño.
Según los informes del caso el niño vivía prácticamente aislado y en pésimas condiciones. La pareja le obligaba a permanecer durante horas y horas de pie, hasta 14 horas al día y tenía que dormir en el suelo. No solo esto, sino que además le impedían comer y beber durante largos periodos de tiempo.
Es por ello que estas dos personas han sido acusadas ya de varios cargos por crueldad infantil. Según se menciona en los textos de los informes, la pareja tuvo un "comportamiento sistemático y cruel" basado en el abuso tanto físico como psicológico.
Pero la cosa no queda ahí. Además de haber realizado todos estos maltratos contra el niño, la pareja lo grababa en sus peores momentos. De hecho, para el juicio se han podido recuperar varios audios y vídeos del pequeño, grabados por el propio Thomas o por su pareja.
"Por favor, ayúdame, ayúdame tío, no me están alimentando, necesito algo de comida y una bebida", se le escucha decir al menor en una de las grabaciones. Al parecer sus tíos paternos eran las personas más cercanas al niño, además de su niñera y su abuela.
En estas grabaciones se vería también algunos de los castigos que le imponían al niño. Por ejemplo, se le veía de pie junto a una nevera, castigado, y siempre llorando.
Además, se han rescatado también mensajes de texto en los que se muestra la crueldad: "Dile que no mueva un músculo, ponlo junto a la nevera, ponlo afuera o donde sea. Ponlo con la basura".
Envenenado con sal y asesinado a golpes
Por desgracia, nadie pudo ayudar al niño. La abuela paterna del menor lo intentó, alertó a los servicios sociales y la Policía tras haberse percatado de que el niño tenía moretones por el cuerpo. Al parecer, la mujer envió fotos a las autoridades, pero no se llegaron a tomar medidas.
Ahora, después de que el niño haya fallecido, el caso ha ido a juicio y se han conocido muchos detalles del maltrato que sí recibía Arthur.
De hecho, en el juicio se ha llegado a mencionar: "Su ropa se veía sucia, sus labios agrietados, apenas podía abrir la boca para hablar, su cabello estaba sucio, sus uñas estaban sucias y parecía desnutrido, demacrado y desgastado". Se trata de unas declaraciones hechas por el fiscal tras haber visto algunas imágenes del menor.
Además de esto, se sabe que la pareja envenenó al niño con sal, en repetidas ocasiones entre los días 1 y 17 de junio de 2020. Tras ello fue cuando acabaron con su vida.
Al parecer fue el padre, le golpeó la cabeza contra una superficie dura y le provocó una lesión cerebral a la que no pudo sobrevivir. El padre fotografió, además, el momento. Sacó una foto del niño moribundo y tirado en el suelo, tardó doce minutos en llamar a emergencias.
Aseguró a los sanitarios que el niño se había caído al suelo y se había golpeado la cabeza. A su llegada, lograron estabilizarlo y llevarlo a un hospital, pero falleció poco más tarde.