José Bretón y sus dos hijos, Ruth y José

La madre de Ruth y José, asesinados por su padre José Bretón, levanta la voz

Ruth Ortiz sufre un profundo dolor diez años después de que José Bretón matase a sus dos hijos

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los pequeños de seis y dos años que fueron asesinados por su padre, José Bretón, ha hablado. Y es que hoy hace diez años que sucedió aquel espeluznante crimen en una finca familiar de Córdoba. Ortiz ha lamentado en una entrevista la falta de apoyo y ayudas que padecen las mujeres víctimas de la violencia vicaria, como es su caso.

En palabras a Radio Córdoba, Ruth Ortiz afirma que tras diez años "no ha mejorado nada" la atención a las víctimas de la violencia vicaria. Además, avisa de la ausencia de presupuesto y que "las víctimas no tienen protección" tras suceder los hechos.

Ruth Ortiz denuncia que no le pagan las indemnizaciones

"Estamos totalmente desprotegidas, no se cobran las indemnizaciones grandes que los asesinos no pagan y el Estado no se hace cargo de ellas", ha denunciado la madre de Ruth y José. "Con el paso del tiempo, porque al principio no estás para darte cuenta de nada, no me entraba en la cabeza que mujeres que han pasado por lo mismo que yo no estábamos consideradas víctimas", ha confesado.

Con todo, Ruth ha expuesto que "cuando empiezas a necesitar una serie de recursos y ayudas, te das cuenta de que para la ley y para la sociedad no eres víctima". Y es que esto le "chocó muchísimo", por lo que desde que fue "consciente" deseó "cambiar esto para que todas las mujeres que pasaran por lo mismo estuvieran reconocidas como víctimas de violencia de género", ha dicho.

A su vez, la exmujer de José Bretón ha puesto en valor el reconocimiento dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de las madres cuyos hijos fueran asesinados.

"No hay nada real que a la hora de la verdad nos facilite la vida"

Según ha contado Ruth Ortiz, "no había ayuda psicológica" para ella ni su familia cuando pasó todo. "No hay nada real que a la hora de la verdad nos facilite la vida", ha sentenciado la mujer. Además, apunta que tienen que "seguir viviendo con un dolor y unas circunstancias que no son normales".

Sobre este asunto, desea que "las víctimas de la violencia vicaria tengan preferencia en las bolsas de trabajo, igual que la hay para discapacitados. No estamos en las mismas condiciones que cualquier otra persona a la hora de acceder a un trabajo", ha expuesto. Asimismo, ha recalcado que "no hay ayudas de ninguna clase".

Por otro lado, la madre de Ruth y José no ha querido dejar pasar su agradecimiento a Córdoba y a todas las personas que le ayudaron tras perder a sus hijos. Y es que José Bretón los asesinó el 8 de octubre de 2011, causa por la que está condenado a 40 años de cárcel en Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Así es la vida en prisión de José Bretón

José Bretón cumple condena por este crimen en la citada cárcel de Herrera de La Mancha. Allí, cuentan que tiene un comportamiento "muy bueno, como otros muchos internos psicópatas que hay". Así lo aseguran fuentes del centro penitenciario, una prisión caracterizada por ser la primera de máxima seguridad de las que hay en España.

Bretón está en el departamento de enfermería, donde trabaja ayudando y "está bien adaptado", cuentan dichas fuentes. Queda ya muy atrás su intento de suicidio en el año 2016.

"Ahora está bien, normal", comentan. "Tenemos que tener un poco de cuidado, porque puede que haya internos que se quieran tomar la justicia por su mano. Hay mucha gente con delitos similares, es más difícil que le hagan nada, pero por si acaso, hay que tener precaución", desvelan