La princesa Leonor está a punto de cumplir los 16 años y en cuestión de semanas iniciará una nueva vida en otro país. Sus padres han decidido que continúe sus estudios en el Atlantic College, de Gales. Por primera vez se separará de su hermana, con la que guarda una estrecha relación.
Durante los últimos meses se les ha visto en actos oficiales, tanto en solitario como con sus padres. Desde la Casa Real intentan darles cada vez más responsabilidades, conscientes de que ellas son el futuro de la Corona.
La periodista Pilar Eyre, en su blog de la revista Lecturas, hace un repaso a los errores que está cometiendo la reina Letizia con la sucesora. El aspecto que más critica hace referencia a la imagen.
Entiende que la princesa Leonor se ha quedado anclada en la infancia debido al férreo control que ejerce su madre. Controla todo en ella, tanto el peinado, el vestuario y sus gestos. Asegura que viste de una manera muy clásica, con look de niña.
Con estos gestos, lo único que consigue es frenar su evolución hacia la fase adulta. "Debe pasar de niña a mujer, sin complejos, dejar atrás los vestiditos infantiles que aplastan el pecho incipiente", apunta Eyre.
También le aconseja "olvidar los mohines pueriles para moverse, actuar y sonreír con la naturalidad de todas las chicas jóvenes". Reconoce que se trata de una etapa complicada en la vida de cualquier joven, pero en su caso "está durando demasiado".
Sorprende la dureza con la que escribe la periodista sobre la reina y su hija. Ni el más osado Jaime Peñafiel se hubiera atrevido a ello.
La princesa Leonor, siempre junto a Sofía
Tampoco pasa por alto la manía de la reina de hacer ir siempre juntas a la princesa y a la infanta. Esto les quita cierta independencia a las jóvenes. Aunque quizás esté pensado para que elles se encuentren más arropadas.
Escribe que Leonor "debe despegarse de su hermana", siguiendo el ejemplo de Isabel y Margarita de Inglaterra. Ellas separaron sus caminos conscientes de que la primera acabaría como reina y la otra no. Lo define como una auténtica injusticia para la hija menor de los reyes.
Entre otras cosas porque no va a disfrutar "de los privilegios de su hermana" y está asumiendo "las mismas obligaciones". No entiende que soporte las "largas ceremonias" en las que la princesa Leonor es protagonista.
Está por conocer el papel que desempeñará la infanta en el futuro. En cualquier caso, sus padres la están haciendo partícipe de la mayoría de actos en los que está su hermana. Posiblemente para que no se sienta un cero a la izquierda.
La periodista también saca a relucir un tema un tanto delicado para la familia real: las relaciones sentimentales. Ya tiene edad para empezar a conocer chicos y relacionarse. "No podemos mantenerla como una Cristina de Suecia, eternamente virgen y solitaria".
Aconseja que se "abra el cinturón de hierro que la rodea y conozcamos quienes son sus amigos y amigas". Tarde o temprano empezará a ser retratada por los fotógrafos, y tiene que estar preparada para ese día.
Aprovecha el blog para mandarle un mensaje a Letizia. Señala que "no va a poder proteger siempre a su hija".
Es consciente de que en agosto partirá hacia el extranjero para iniciar sus estudios de Bachillerato. Allí no podrá controlar tanto a la princesa Leonor.
Será, sin lugar a dudas, una buena prueba de fuego para ella. Tendrá la posibilidad de ser más independiente y de formarse en otra cultura. Lo hará a unos cuantos kilómetros de los reyes y de su hermana la infanta Sofía.