Desde luego una no se hace reina para no llegar a fin de mes. Ser miembro de la Casa Real tiene muchas servidumbres pero también indudables ventajas. Y un sueldo asignado que ya quisieran para ellos la mayoría de sus súbditos.
La reina Letizia cobra casi 10.000 euros al mes por su trabajo. Y no tiene que abonar ninguna hipoteca porque el palacio de la Zarzuela ya lo tienen pagado.
Unos sueldos que salen de nuestro bolsillo
Cuando salieron a la luz las informaciones sobre las cuentas ocultas en Suiza del rey emérito Juan Carlos I supuso un duro golpe para la imagen de la monarquía en nuestro país. El antiguo jefe del estado habría recibido cientos de millones de dólares procedentes de Arabia Saudí.
La Casa Real se vio obligada a reaccionar rápidamente. Nada más hacerse pública la noticia Felipe VI comunicó su renuncia a su herencia personal y la decisión de retirar al su padre su dotación anual.
La Casa Real ha publicado en su página web la liquidación del presupuesto a fecha 31 de marzo de 2020. Sorprende que Don Juan Carlos haya recibido en 2020 unos 40.000 euros por dos meses y medio.
Eso sí, ya no va a cobrar ni un euro más porque su hijo le ha cortado el grifo. Por tanto no llegará a los 161.036,34 euros que tenía asignados. Unas cifras similares a lo que cobraban el resto de los miembros de la familia real .
La monarquía recibe del estado al año 7.888.150 euros. Un dinero que el Rey se encarga de repartir. Cada uno de sus miembros tiene asignado un sueldo fijo que cobra regularmente.
Hasta ahora don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía sumaban entre todos 679.818 euros anuales. En el caso del montante que el emérito dejará de percibir irá destinado a pagar imprevistos que la Corona pueda tener.
Letizia tampoco se puede quejar
Según los presupuestos prorrogados del año 2019 la reina Letizia percibirá este 2020 136.701,36 euros, casi la misma cantidad que recibía el Rey Juan Carlos hasta ahora.
Letizia cobraría un total de 9.764,38 euros al mes en 14 pagas. Una asignación más alta que la del presidente del Gobierno y diez veces mayor que el salario mínimo interprofesional que es de 950 euros..
Más que la reina Letizia se sitúa Felipe VI que cobra un total de 248.562,36 euros al año. La que menos cobra es doña Sofía. Su asignación asciende a 11.854,88 euros anuales..