La reina Letizia no tendrá unas navidades demasiado tranquilas. Sobre Zarzuela sobrevuela el interés de Juan Carlos de regresar a casa, al tiempo que propone pactar una serie de condiciones. Y eso no encaja demasiado en los planes de la asturiana, que reclama a Felipe que imponga su poder.
La actitud del emérito se ha endurecido en los últimos tiempos. Se mantiene con fuerzas, en un buen estado de salud y con ganas de volver a España. La exoneración de la Fiscalía obliga a la Casa del Rey y a Moncloa a franquearle su regreso cuando desee, sostienen sus próximos.
Eso sí, lo que realmente molesta a Letizia y a Felipe es que vuelva con una serie de peticiones. Entienden que esas propuestas pueden tener un alto precio para la Corona. En primer lugar, ha trasladado su intención de alojarse en Zarzuela, una posibilidad descartada de momento por los reyes.
Tampoco estaría bien visto esto por parte del Gobierno, ya que implicaría un nuevo debate público con el posterior desgaste que eso conlleva. Juan Carlos también tendría intención de que le devolvieran al estatus que poseía cuando se exilió en Abu Dabi. Así lo dejan entrever personas de su círculo más cercano, como recoge El Confidencial.
Esto implicaría que Letizia y el rey le devolvieran la asignación presupuestaria que tenía hasta 2019. Recibía una partida de 161 034 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Dicha cantidad ha pasado a formar desde hace algo más de un año al fondo de contingencia de la Casa Real.
Esta petición tampoco es contemplada por Zarzuela, que no tiene intención de reanudar los pagos al emérito. Él sostiene que necesita dicha partida para "vivir", pero no parecen dispuestos a colaborar con el rey abdicado.
Juan Carlos está muy molesto con la postura adoptada tanto por su hijo como por parte de Moncloa. No entiende, entre otras cosas, que Pedro Sánchez le solicitara "explicaciones" sin esperar al decreto de archivo. Más satisfecho le dejaron las reacciones de Mariano Rajoy o de Isabel Díaz Ayuso, que elogiaron recientemente su trayectoria.
La presidenta de la Comunidad de Madrid solicitó "generosidad" con él, asegurando que "está al tanto de sus reclamaciones para volver".
Letizia quiere tener al rey emérito lejos de Zarzuela
Letizia y la familia real lo tienen muy claro. No contempla por ahora el regreso de Juan Carlos. Y mucho menos alojarlo en Zarzuela ni devolverle las condiciones que tenía antes de 2020.
El Ejecutivo también se ha implicado con este asunto en alguna ocasión. En su momento, Carmen Calvo mostró su intención de alojarlo en un inmueble de Patrimonio Nacional. Pero su destitución en el cargo ha vuelto a dejarlo todo en el aire.
De esto se ocupa ahora el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que desveló que "no se ha avanzado nada en este asunto". Una parte del Gobierno entiende que la vuelta del emérito o su permanencia en el extranjero es una cuestión de la Casa Real. Es algo que debe resolverse en el ámbito familiar, pero siempre que no afecte al momento político del país.
La relación entre Felipe y su padre "está bajo mínimos". Lo mismo puede decirse de Letizia, que siempre ha tratado de distanciarse lo máximo posible de una figura tan salpicada por la polémica.
Sin embargo, sí que ha mantenido un contacto regular con las infantas Elena y Cristina. Están integradas dentro de su núcleo duro. En privado se han mostrado contrariadas por la situación que estaba atravesando el monarca.
De momento no hay fecha de retorno, y lo más probable es que aplace su regreso a casa. Al menos eso es lo que desean Letizia y su marido.