Reyes Felipe y Letizia

El pésame que Letizia y Felipe no han dudado en dar: lo reconocen

Los reyes enviaron un telegrama tras enterarse del triste fallecimiento

Letizia y Felipe se han sumado al luto por el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes, que perdió la vida este pasado 27 de noviembre con tan solo 61 años.

La autora de Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango había anunciado hace poco más de un mes que padecía cáncer. Una enfermedad que finalmente ha acabado con su vida prematuramente.

Su muerte ha conmocionado a toda España, un país que no puede evitar llorar la muerte de una de las máximas referentes de la literatura en castellano. Una intelectual comprometida con su época que deja como gran legado un sinfín de novelas, artículos y relatos que ahora cobran mayor importancia.

Almudena Grandes posa durante la presentación de su novela 'Los pacientes del doctor García' (lit. Pacientes del Dr. García), en Madrid, España, 13 de septiembre de 2017
Almudena Grandes falleció a los 61 años víctima de un cáncer. | GTRES

Felipe y Letizia dan su pésame al viudo de la escritora: el poeta Luis García Montero

En el tanatorio de La Paz se reunieron distintas personalidades políticas y culturales para dar el último adiós a la fallecida y acompañar a su entorno más cercano. Especialmente al viudo de Almudena Grandes, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Precisamente, tras enterarse de la noticia, Felipe y Letizia quisieron dar el pésame al marido de la escritora a través de un telegrama personal. Una noticia que ha confirmado en sus redes sociales el periodista Alejandro Riego, responsable de la información de la Casa Real en Televisión Española.

Según ha explicado en Twitter, los reyes enviaron un mensaje en el que alaban la reconocida trayectoria de Almudena Grandes y agradecen su enorme aportación cultural al país.

Con este mensaje, los monarcas han querido mostrar su apoyo a Luis García Montero, que se ha mostrado tremendamente dolido tras perder a su mujer.

Foto con los reyes en primer plano
Rey Felipe y Letizia enviaron un telegrama al marido de la escritora. | GTRES

Haciendo alarde de su gran talento literario, el poeta mostraba su dolor con varios versos. "Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve, con ese mismo invierno que hiela las canciones cuando la tarde cae en la radio de un coche, como en los telegramas, como la voz herida que cruza por la melancolía de las barcas en tierra, como las dudas y las certidumbres, como mi silueta en la ventana, así duele la noche, con ese mismo invierno de cuando tú me faltas, con esa misma nieve que me ha dejado blanco, pues todo se me olvida si tengo que aprender a recordarte. Hasta siempre Almudena", escribió para despedirse de su gran amor.

Ambos llevaban más de dos décadas juntos y tenían una hija en común, Elisa. Con tan solo 23 años, la joven está causando un gran revuelo al ser vinculada al partido falangista. Una ideología totalmente contraria a la de sus padres, que siempre fueron abiertamente de izquierdas. 

España y los reyes lloran la muerte de Almudena Grandes a los 61 años de edad

Tras conocerse la noticia, muchas personalidades del mundo de la cultura, la política e incluso la monarquía se han volcado en mostrar su pesar por el fallecimiento de la icónica escritora.

Rápidamente, las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencias y muestras de cariño de centeneras de rostros conocidos en nuestro país.

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Rozalén y Carmen Chaparro han sido algunos de los primeros en ofrecer su pésame. También ha hecho lo propio la cuenta oficial de Twitter del Atlético de Madrid.

Además, un sinfín de políticos de todos los colores también se han hecho eco de la inesperada pérdida de Almudena Grandes. Entre ellos, Pablo Casado, Yolanda DÍaz, Salvador Illa, Irene Montero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros", escribía el socialista en su cuenta de Twitter minutos antes de desplazarse hasta la capilla ardiente de la escritora.