Rey Felipe VI

Felipe y Letizia ya saben la última de Pedro Sánchez: 'Lo ha congelado'

El Ejecutivo español ha dejado a la Casa Real sin aumento

Los reyes de España ya saben cuál será el presupuesto del que dispondrán para 2022 y seguro que no les ha hecho demasiada gracia. Felipe VI y doña Letizia disfrutarán de algo más de 8 millones de euros, el mismo dinero que recibieron este 2021.

Los presupuestos no contemplan un aumento para Felipe VI y los suyos

Pedro Sánchez lo tiene claro. En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, presentado esta semana, no hay ningún incremento para Felipe VI ni su esposa. La Casa Real se quedará con la misma partida presupuestaria otro año más, que son 8 431 150 euros concretamente.

Este dinero estuvo congelado hasta 2015 y 2016, pero en los dos años posteriores experimentó un leve aumento. En 2019 y 2020, se optó por prorrogar las cuentas de 2018, 7 887 150 euros, a falta de Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, el presupuesto destinado a la Casa Real en 2021 fue en realidad de 8 431 150 euros. Este dato tuvo que aclararlo Zarzuela en su momento. Y es que las cuentas no cuadraban.

Se explicó entonces que era la suma de los 7 887 150 euros de presupuesto que había habido en los tres años anteriores, más 544 000 euros. Esta última cantidad fue la adelantada por la Casa del Rey en los últimos dos ejercicios.

Esta cifras, de acuerdo a la Casa Real, responden a la necesidad de asumir el incremento del sueldo de los empleados públicos en 2019 y 2010. Esto se contempló en los reales decretos ley de los últimos tres años.

Hay que destacar que ha sido en este 2021 cuando por primera vez no ha habido una partida presupuestaria destinada a Juan Carlos I tras su retirada. Además, el actual monarca decidió también congelar las asignaciones correspondientes a los miembros de la Familia Real.

Unos sueldos que muchos envidian

Según los datos publicados a comienzos de año por Zarzuela, Felipe VI recibirá en 2022 más de 250 000 euros. Su mujer tendrá un sueldo bruto de casi 140 000 euros y doña Sofía contará con más de 114 000 euros de presupuesto. Todo esto supone un 6,02% del total de la partida presupuestaria destinada a la Casa Real.

El grueso del presupuesto está destinado al gasto de personal por decisión del rey.

Este año fue de algo más de 4,1 millones de euros, el 48,64% del total. De esta cantidad, solo unos 800 000 euros van destinados a los altos cargos como puede ser por ejemplo el Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

El Gobierno sale ganando y se embolsa más dinero 

A pesar de que los reyes no percibirán una subida en su salario en el próximo ejercicio, sí lo harán los altos cargos en el Gobierno. Estos últimos cobrarán de media un 2% más que en el año anterior después de que la subida prevista para 2021 no se llegara a efectuar.

Una enmienda registrada en noviembre de 2020 estableció que la subida del 0,9% fijada en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los funcionarios no se trasladara al Ejecutivo. Ahora, esto va a cambiar y Pedro Sánchez y su equipo se van a embolsar más dinero.

Las retribuciones de todos los altos cargos del Gobierno y sus órganos consultivos, como es el Consejo de Estado, quedan establecidas en 12 mensualidades. No tienen derecho a percibir pagar extraordinaria, pero no verán afectada la retribución establecida de acuerdo a la normativa vigente por antigüedad.

Con este leve incremento de su salario, está claro que el Ejecutivo español considera más importante su labor para el país que la de la monarquía.