El rey Juan Carlos en el entierro de Placido Arango el 17 de febrero de 2020 en Madrid

Juan Carlos ya se lo ha comunicado: 'Antes de Navidad'

Desvelan los planes de Juan Carlos para volver a España

El rey Juan Carlos podría regresar a España antes de lo previsto. Sus intenciones es hacerlo antes de que acabe el año y así poder disfrutar de la Navidad en compañía de los suyos. Sin embargo, esa vuelta a casa debe contar con el visto bueno de Felipe.

El cierre de las tres investigaciones abiertas por la Fiscalía al emérito se interpretan como un gran paso. Desde el entorno del monarca ven con buenos ojos el fin de su exilio. "Esto había que solucionarlo cuanto antes", explican desde la Casa Real

La situación que está viviendo Juan Carlos "no podía prolongarse más. No puede estar lejos de su país de manera indefinida", asegura esta fuente a Informalia.

Temen que a punto de cumplir los 84 años pueda "ocurrirle algo", aunque "su salud ha experimentado una leve mejoría". En cualquier caso, continúa teniendo problemas de movilidad, que le obligan a utilizar bastón para desplazarse.

Desde hace tiempo tenía intención de regresar a España. Así se lo había hecho llegar a su círculo más cercano. Sin embargo, se ha encontrado con la oposición de Felipe, que trata de mantenerlo lo más alejado posible del foco mediático.

Sobre todo por las constantes noticias que surgen en torno a su persona. Ya sea por escándalos económicos o por motivos sentimentales.

Se desconoce si ha habido algún tipo de acuerdo entre la fiscal Dolores Delgado y la Casa Real para cerrar esta investigación. Lo único que está claro es que decisión consigue allanarle el camino a Juan Carlos en su vuelta a Madrid.

En teoría no hay nada que pueda evitarlo. Desde dentro de Zarzuela consideran que se abre un nuevo escenario para el emérito. "No está imputado, no está acusado, ha regularizado sus deudas con Hacienda", cuentan.

Por lo tanto, "nada debería impedirle que pase la Navidad en su país".

El archivo de estas causas se producen porque cuando Juan Carlos cometió las presuntas irregularidades gozaba de inviolabilidad. Así que no podía ser juzgado por ello, aunque estuviera más que probado que había cometido un delito.

Eso provocó la indignación de muchos españoles, que le echan en cara que abusara de sus privilegios para infringir la ley. En concreto, para disponer de una elevada cantidad de dinero en paraísos fiscales y en cuentas opacas. Todo ello al margen de la Hacienda española.

En su momento, el rey Juan Carlos había optado por exiliarse en Abu Dabi "para no perjudicar a la Corona". La decisión de la Fiscalía le exime de cualquier irregularidad, por lo que ya no será necesario que permanezca fuera del país.

En los últimos días el emérito ha sido noticia debido a un libro sobre su vida que ya está a la venta en Francia. En él desvela a la escritora Laurence Debray algunos hechos desconocidos para la mayoría. Asegura que algunos "estarán contentos" con su huida, y deja claro que la relación con su hijo es prácticamente inexistente.

En la publicación también hace referencia a su posible vuelta a España. En aquel momento no lo veía tan cercano como ahora, tras la postura de la Fiscalía.

Juan Carlos, con muchas ganas de estar en casa

Muchas personas del entorno de Juan Carlos aguardan con impaciencia su vuelta. Entre ellas Sofía, que pese al distanciamiento existente entre ellos, ansía que se normalice su situación. Algunos medios cuentan que mantienen el contacto y que hablan con bastante frecuencia.

Su agenda se mantiene repleta de actos. Este jueves acudirá a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y al Teatro Real. En cuestión de un par de semanas no faltará a su cita en Oviedo con la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Aseguran que estará encantada de compartir la Navidad con Juan Carlos y el resto de la familia.