Laurence Debray, periodista y escritora francesa, ha sido protagonista esta semana por un libro que se publica hoy, 6 de octubre, Mi rey caído. Una publicación que trata sobre el rey emérito, Juan Carlos I. El lanzamiento coge interés porque Laurence Debray, según ha trascendido en los últimos días, habría sido amante del rey emérito.
La figura del rey emérito Juan Carlos I y el nombre de Laurence Debray están relacionados desde hace siete años. Fue así porque la eligieron para recopilar sus memorias en el documental Yo, Juan Carlos I, rey de España. Finalmente, se emitió en Francia y en España en agosto de 2020 tras anunciarse su exilio.
'Yo, Juan Carlos I, Rey de España' | DOCUMENTAL COMPLETO | RTVE
"El rey emérito vive en su autodestierro. Veo que ha hecho un libro con una escritora francesa, que ha tenido relaciones íntimas con él. Esto lo digo yo", sentenció hace unos días Ernersto Ekaizer, en el programa Preguntes freqüents (TV3).
Pilar Eyre, periodista especializada en la Casa Real y autora del libro Yo, el Rey, publicó en sus redes sociales una entrevista de Laurence Debray.
Fue una charla que concedió al diario Clarín en la que hablaba de lo que sentía por el monarca español. "Yo era la única en la familia que amaba al rey Juan Carlos, había algo posesivo ahí porque lo estudié, hice un documental con él... Son muchos años juntos".
Juan Carlos I era un "héroe" para Laurence Debray
La escritora francesa afirmaba que no quería que nadie cambiase la idea preconcebida que tenía del rey emérito. "Quería que siguiera siendo la persona que me había imaginado, no demasiado humano, un héroe".
La admiración por su figura empieza cuando era muy joven. Y es que tenía fotos del emérito en su habitación en lugar de las habituales de adolescente.
"Mi interés por la figura de don Juan Carlos nació cuando yo era muy joven. Es un hombre muy directo, muy cordial, muy simpático. Es una persona con la que en seguida te sientes a gusto, pero muy honesta, muy humilde", aseguró en Hola.
En El Mundo, en agosto de 2020, dijo lo siguiente sobre el rey emérito. "Después de haber encarnado ‘el motor del cambio’; de modernizar España -¿sin usted habrían existido el genio de Almodóvar y la Movida?-; de haber logrado el reto de integrar al país en la Comunidad Europea, que no lo quería en su seno; de asegurar al país tiempos gloriosos la Expo 92 y los Juegos Olímpicos-; de restaurar el lugar de España en la escena internacional...".
Perfil de Laurence Debray, la supuesta amante del rey emérito
Laurence Debray es hija de revolucionarios de izquierdas. Es hija del filósofo francés Régis Debray y la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos. La escritora creció fuera del pasado guerrillero de sus padres en América Latina.
Su madre dejó hace años el activismo revolucionario y actualmente "es una mujer lúcida". Su padre fue amigo de Fidel Castro y considerado un héroe en Cuba. Debray no le perdona "que no haya condenado el chavismo. Él vive muy bien en París, pero mi familia de Venezuela se muere de hambre", aseguró.
Esta creció junto a sus abuelos, "unos grandes burgueses de París", próximos al general Charles De Gaulle. "Alfonso Guerra me contaba anécdotas que demuestran que la gran obra de la historia reciente de España es la redacción de su Constitución", desveló en una entrevista.
Laurence Debray estudió en La Sorbona (París). Actualmente, está casada con Émile Servan-Schreiber (hijo de Jean-Jacques Servan-Schreiber) y tiene dos hijos.
Laurence fue entrevistada por Ana Rosa en 2014
Laurence Debray habla un perfecto castellano, como se vio en una entrevista en El programa de Ana Rosa en 2014. Y es que habló tras hacerle una entrevista al por aquel entonces rey Juan Carlos I.
"Estaba con una vitalidad increíble", dijo Debray. "Había una complicidad increíble entre el rey y el príncipe", que también estuvo presente en el encuentro.
Para ella, con la llegada del rey Felipe VI empezarían los cambios. "Va a haber un cambio de estilo. Don Felipe no trata de hacer lo mismo que su padre. Juan Carlos es más espontáneo, tiene una intuición muy grande, se entera de todos los detalles y se acuerda de todo".
"Don Felipe creo que es más distante, pero tiene un cierto carisma, es muy maduro y pregunta mucho. Quiere conseguir el máximo de informaciones posibles para su conocimiento de la situación", contaba Debray.
Además, confesó que la Casa Real "no le censuró" ninguna pregunta. "He hecho las preguntas que he querido hacer, sin problemas".