Pedro Sánchez presentó ayer, día 13 de octubre, el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el año 2022 ante el Congreso de los Diputados. En él aparece una cláusula, en relación con los sueldos de algunos cargos, que ha causado un enfado colectivo.
La situación política de España se encuentra atravesando uno de los peores momentos de la historia de la democracia. Las tensiones ideológicas y las consecuencias de la pandemia han generado una esfera de crispación que se hace palpable a cada instante.
Las diferencias entre los partidos cada vez son mayores y los ataques entre ellos se han convertido en la tónica general en las reuniones parlamentarias. De hecho, han desvirtuado la figura del político tradicional y, en la actualidad, parece un plató de tertulia más que un organismo institucional.
La polémica se ha apoderado de cada sesión y las críticas hacia el Gobierno de Sánchez cada vez son mayores. El presidente se ha postulado como uno de los más cuestionados con cada una de sus decisiones o actos que lleva a cabo.
La gestión de la pandemia, sus vuelos privados o los conflictos con las energéticas se han convertido en las principales armas de la oposición. Estas críticas se han trasladado a la sociedad, en la cual, hasta sus propios votantes, cuestiona cada una de sus decisiones.
Esta semana se ha conocido el proyecto de ley para aprobar los presupuestos del año que viene. Hay muchos puntos que llaman la atención, sin embargo, el relacionado con el aumento del salario ha causado una gran conmoción en la población.
Pedro Sánchez, el aumento incomprensible de los sueldos de sus ministros
El pasado miércoles día 13 de octubre, Pedro Sánchez presentó ante el Congreso de los Diputados el proyecto que pretende aprobar los presupuesto para el año 2022. Tras mucho tiempo de espera, se ha presentado el borrador que se pretende elevar a ley e implantarse para las futuras gestiones económicas.
En el tiempo de crisis que estamos atravesando, llama especialmente la atención el descomunal aumento de salario que propone para los altos cargos. Esta medida ha sido muy criticada y las cifras que se han propuesto son vergonzosas.
El capítulo del que todo el mundo está hablando es el relacionado con el apartado de los cargos públicos. En este, figura el citado aumento desglosado de cada una de las personas de manera detallada sin ningún tipo de explicación o motivación.
En primer lugar, el presidente pasará a cobrar 86 542,08 euros anuales lo que supone un aumento del 0,9% respecto a este año. Por su parte, sus vicepresidentes cobrarán 81 341,16 euros, mientras que sus ministros 76 355,28 euros. Estos dos grupos también aumentarán en la misma cifra respecto con el año en curso.
Sin embargo, no son los únicos que notarán el aumento del salario para el año 2022. El presidente del Consejo de Estado cobrará una cantidad mayor que la del propio presidente, situándose en 86 900,76. Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social percibirá una cifra de 94 937,04 euros anuales.
Aun así, destacan las presidencias del Tribunal Constitucional y el Supremo, cuyos salarios se sitúan por encima de los 100 000 euros. Sin duda, unas cantidades muy desmesuradas para todos estos cargos que han decidido, voluntariamente, formar parte del poder del país.
Esta situación evidencia la falta de empatía y el ego superlativo que tienen los políticos, independientemente de su corriente ideológica. Es llamativo que el paralelismo que existe entre la subida del salario del pueblo en comparación al suyo.
Aun así, esta subida todavía no es efectiva, ya que el proyecto debe ser aprobado por el Congreso y, con total seguridad, no salga adelante. Esperemos que estudien la medida y den marcha atrás con ella.